Ante el movimiento impulsado por el 8M en la CDMX, se informó que, cerca de 75 mil mujeres fueron partícipes.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que estas serían las cifras oficiales. Asimismo, aseguró que al culminar las diferentes marchas que se registraron en la CDMX, la mayoría fueron pacíficas, agregó que esto fue posible al detectar anticipadamente a los grupos que pretendían generar violencia.
En un mensaje emitido en redes sociales dijo que un grupo de personas aún pretendía derribar las vallas colocadas en Palacio Nacional. Sin embargo, ese grupo estaba conformado en su mayoría por hombres, precisó.
Por su parte, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC detalló los datos sobre las personas lesionadas durante las movilizaciones.
Te podría interesar. Sheinbaum: Existen al menos 10 grupos en redes sociales convocan a disturbios en CDMX durante marcha 8M
El ERUM brindó más de 40 atenciones, pero solo ocho ameritaron traslados a hospitales.
De ellas, seis fueron mujeres policías: una lastimada con un picahielo en la cara, otra con golpe en la nariz, una más por un batazo en el abdomen, una por contusión en rodilla derecha, otra por hiperglucemia y una más por intoxicación.
A ellas se suman las dos civiles a quienes les cayó una techumbre en el acceso a la estación del Metro Hidalgo.
Asimismo, se refirió que se retiraron 293 objetos peligrosos a grupos generadores de violencia. Entre ellos 53 martillos, nueve tubos, 140 bengalas, un litro de pintura, 22 palos de madera y hasta un bastón policial.
Cabe mencionar que, la funcionaria rechazó el uso de gases tóxicos para la dispersión de manifestantes.