Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció la prohibición a la importación de gas y petróleo de Rusia, para buscar el colapso económico del gobierno de Putin por invadir Ucrania.
Desde la Casa Blanca hizo Biden el anuncio oficial: “El petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE.UU.”, además de que igualmente vetarán el gas.
Para Rusia, los más importantes bienes que exporta son precisamente el gas y el petróleo. De hecho el gas natural de Rusia es tal que representa el 40% de todo el que usa Europa.
“No vamos a subsidiar la guerra de Putin”, aseveró Biden, quien promete que “Ucrania nunca será una victoria para Putin”, pues “podrá tomar una ciudad” pero nunca adueñarse del país.
En esta ocasión, la Unión Europea no acompañará la sanción de Estados Unidos contra Rusia por la gran dependencia de energéticos. Aunque Reino Unido sí va con la Casa Blanca y también vetará el gas y petróleo rusos a finales de este año.
Junto a la desconexión de bancos del sistema Swift, la salida de Visa y Mastercard; y el congelamiento de activos del banco central ruso, el veto contra el gas y petróleo es de las mayores sanciones económicas hasta el momento.