Como parte de la estrategia para combatir la violencia de género, la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó el inicio del proyecto “Avanza vs la Violencia”, con el que apoyará a que mujeres víctimas de agresiones salgan del ambiente negativo en el que viven, brindándoles un apoyo económico suficiente para vivienda.
“En esta demarcación la mujer no tiene por qué callar la violencia; no están solas”. aseveró.
Al alcalde Mauricio Tabe explicó que las mujeres que padezcan violencia en su hogar o violencia familiar, podrán acudir a la Ventanilla para la Información, Capacitación y Atención de Primer Contacto (VICA), ubicada en la calle José María Vigil 22, en la Colonia Tacubaya.
En este lugar, indicó el funcionario, las solicitantes podrán iniciar el trámite para recibir un apoyo económico de 15 mil pesos, el cual se entregará en dos exhibiciones de 7 mil 500 pesos cada una, recurso que podrá amparar a por lo menos 250 personas.
“Queremos que las vecinas vivan seguras, que el piso sea parejo, acabar con la desigualdad. Que la mujer en Miguel Hidalgo tenga menos obstáculos, que levanten la voz para acabar con la injusticia, el machismo, libre de violencia y [con] justicia social”,
Además del apoyo económico, la alcaldía Miguel Hidalgo proporcionará orientación jurídica y psicológica, además de acompañamiento legal por si las víctimas desean interponer alguna denuncia en contra de sus agresores.
Otro programa, señala, es el de Estancias Infantiles, en el que apoya a 170 familias, “pero lo que hay que destacar es que la tarea es restaurar lo que [Andrés Manuel] López Obrador desmanteló para perjudicar a maestras, madres y niños”, dice.
Esta acción, explica, funciona a través de subsidios a las 10 estancias que operan actualmente, equivalente a 900 pesos mensuales por cada uno de los 170 niños de un año a cinco años y 11 meses, con padres residentes o con trabajo dentro de la demarcación.
Además, los días 25 de cada mes, realiza la MH FEM, Feria de los Derechos de las Mujeres, en la cual ofrecen actividades deportivas, atención médica, asesoría jurídica y derecho a la pensión alimenticia, capacitación en los trámites para la elaboración de solicitudes de créditos a quienes buscan emprender un negocio propio, “todo dirigido a mujeres”.