Es un hecho, vivimos tiempos violentos, en todos los niveles, mundial, nacional, local. Fechas como el #8M nos hacen recordar que mucha de esa violencia ha sido dirigida hacia la mujer, a veces simplemente por su condición de mujer, lo que dio origen al término feminicidio.
La violencia hacia las mujeres es además sistémica y ha abarcado distintos frentes y distintos niveles, la violencia económica. Psicológica, emocional, física o sexual, acompañan a la mujer en su día a día.
Para empeorar la situación según muchos estudios la violencia es por sobre todo local: de 6 o más de cada 10 veces la violencia física o sexual contra una mujer ocurre por parte de un conocido: Familiar, pareja, vecino, o compañero de trabajo, de escuela etc.
Te podría interesar: Feministas toman el cielo para protestar con un zeppelin
Por más que las leyes se endurezcan y los cuerpos de seguridad pública se vuelvan más confiables y eficientes, y su respuesta sea más rápida, dicha respuesta por parte de las autoridades va ocurrir posterior a que el hecho violento se presente. Ningún país tiene la infraestructura para tener un policía por cada ciudadano civil. Y Para empeorar las cosas en algunas ocasiones se han descubierto a autoridades coludidas o protegiendo a los violentadores.
Es en este lamentable entorno que nos tocó vivir en el que la seguridad personal como su nombre lo indica, se vuelve ante todo una responsabilidad individual. Justo cuando la violencia se presente posiblemente no haya nadie de forma inmediata para impedirla o ayudar en forma alguna, la reacción inmediata al impulso violento termina dependiendo de la persona que se enfrenta a él.
Es por todo lo anterior que la defensa personal toma un rol tan importante en estos tiempos. Convirtiéndose en un bien tan importante como ir al dentista o al psicólogo, tener capacitación en defensa y seguridad personal puede ser el factor que haga la diferencia al momento que la violencia se presente.
PREVENCIÓN-ALERTA-REACCIÓN son según Alejandro Zamorano creador del concepto #DefensaZensata y de los cursos de Defensa personal “XoxiYao” (Flor guerrera en náhuatl) los pilares fundamentales de todo mecanismo de defensa o seguridad personal. 1).-Prevención.– Evitar tanto como sea posible los entornos que puedan volverse violentos o situaciones que nos puedan poner en circunstancias vulnerables (Como podría ser caminar sola en la noche con tacones) 2.-Identificar con rapidez el escenario o potencial escenario de violencia y actuar en concordancia de forma consciente y preparada. 3.- Reacción.– Si las dos anteriores no bastaron responder al escenario violento de forma asertiva priorizando en todo momento la integridad personal, por sobre un posible enfrentamiento con el agresor.
Si eres de Toluca, el día de hoy en el marco del #8M Alex impartirá una clase gratuita en Classic Gym, ubicado en Lerdo de Tejada #917 cerca de Ex-cama de piedra como una forma de incentivar e introducir la cultura de la seguridad.
Adicionalmente puedes encontrar #DefensaZensata en
Facebook: https://www.facebook.com/DefensaZensata