Acoso sexual mayoritario en mujeres docentes y enfermeras
Las mujeres que laboran en la docencia y enfermería son las que más padecen de acoso sexual pues, las trabajadoras de la educación son las que ante el gobierno federal han denunciado más casos de violencia de género.
Con base en las estadísticas de la Secretaría de la Función Publica (SFP) una de cada tres denuncias por acoso y abuso sexual contra mujeres, en dependencias federales, vienen de servidoras docentes. Generalmente, los agresores son prefectos, auxiliares administrativos, directivos y colegas de su profesión.
Por el lado de las enfermeras existen factores que incrementan su vulnerabilidad ante el acoso y hostigamiento como: edad inferior a 30 años, trabajar en determinados turnos y corta trayectoria profesional. En el caso de la docencia también se suman las alumnas que han padecido hostigamiento y acoso sexual.
Recordemos el caso de la profesora Valeria Macías de Nuevo León que en el 2018 denunció a su entonces alumno David Castillo, misma que no procedió porque, según las autoridades de ese Estado no había evidencia de algún tipo de agresión física. Como ella misma lo dijo: ‘Tengo cinco años siendo acosada y amenazada de muerte y nadie ha podido detener a esta persona. Dejo todo en video y por escrito, quiero que sepan que pase lo que pase, yo sí hablé’, expuso en su publicación.
También te puede interesar: Edoméx y 12 estados mantendrán escuelas de tiempo completo
El protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Gobierno de México entró en vigor el 17 de febrero del 2020 y es un documento elaborado por la SFP, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación el cual; establece procedimientos procedimientos uniformes que permitan disuadir y castigar tanto el hostigamiento como el acoso sexual en el gobierno federal.
La SFP anunció que, desde su publicación y hasta el 31 de diciembre del 2021, recibieron 2 mil 125 quejas y denuncias por casos de hostigamiento y abuso sexual cometidos en diferentes dependencias. No obstante; sólo hay registro de 52 sanciones que equivale al 2.4 por ciento de las denuncias; lo que indica que aún falta mucho por hacer y monitorear en este tema tán lastimoso como recurrente.
De dichas sanciones únicamente seis corresponden a instituciones educativas; sin embargo, en este sector se han aplicado las amonestaciones para castigos considerados de menor peso.
Ante la SFP las instituciones que más ejercen este tipo de denuncias son la Autoridad Educativa Federal (AEFCDMX) que suma un total de 225 casos. El hostigamiento y acoso sexual son más que temas, hechos cotidianos que laceran la autoestima e integridad de quien los padece. Ambos hechos deben ser concientizados al interior de las instituciones y al exterior de las calles con todo el peso de la ley para que docentes y enfermeras puedan ejercer sus labores de manera diga, igual que el resto de la población mexicana.