Tribunal de USA prohíbe expulsar a migrantes a países donde puedan ser perseguidos

El fallo de la corte plantea la posibilidad de que USA tenga que realizar controles para determinar si un migrante tiene o no un temor razonable de persecución o tortura si es deportado.

El Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia emitió un fallo que prohíbe al gobierno de Estados Unidos (USA) enviar a los migrantes que cruzan la frontera de regreso a países donde puedan ser perseguidos o torturados.

Seguirán deportaciones de migrantes bajo el Título 42 en USA
No obstante, el gobierno de Joe Biden podrá seguir expulsando a los migrantes de manera masiva con el Título 42. El tribunal reconoció que la administración tiene la autoridad de expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan al país sin un permiso legal.

De acuerdo con el fallo emitido el viernes 4 de marzo, el gobierno puede mantener el Título 42, implementado durante la administración del ex presidente Donald Trump. Sin embargo, no podrá enviar a los migrantes a un tercer país donde puedan ser perseguidos o torturados debido a su:


También te puede interesar: Stop please, stop!”, gritaban periodistas en Kiev para salvar su vida en emboscada


Raza

  • Religión
  • Nacionalidad
  • U opinión política

La demanda contra el Título 42 fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones. Las organizaciones calificaron el fallo del tribunal como una “enorme victoria”.

Bajo el Título 42 los migrantes son deportados a México o puestos en vuelos de regreso a sus países de origen. No tienen la oportunidad de solicitar refugio humanitario ante un oficial de asilo o un juez de inmigración en Estados Unidos.

El fallo de la corte plantea la posibilidad de que el gobierno tenga que realizar controles para determinar si un migrante tiene o no un temor razonable de persecución o tortura si es deportado.

Estas evaluaciones dificultarían que las autoridades fronterizas continúen con las expulsiones masivas de migrantes  y familias. Así lo aseguró Aaron Reichlin-Melnick, analista de políticas del Consejos Estadounidense de Inmigración, a Reuters.

Deja un comentario