El gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, advirtió a los países vecinos de Ucrania del riesgo que supone acoger aviones de guerra de esa nación utilizados en el conflicto entre ambos Estados. “Prácticamente, toda la aviación del régimen de Kiev apta para el combate fue destruida.
Pero sabemos por una fuente segura que algunos aparatos ucranianos volaron hacia Rumania y otros países vecinos”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
“La utilización de redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranianos y su uso posterior contra las fuerzas armadas rusas podría ser considerado como una implicación de estos países en el conflicto armado”, agregó Konashenkov.
“Eso es pura retórica para desviar la atención de lo que está ocurriendo realmente en el terreno: civiles muertos, normas de un conflicto armado que están siendo burladas”, dijo por su parte el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, en una entrevista por televisión.
Rusia “ya puede intentar meternos miedo […], no tenemos ninguna razón para sentirnos amenazados”, agregó el premier rumano. Ciuca mencionó un incidente reportado por el ejército rumano el pasado 24 de febrero, primer día de la ofensiva rusa, cuando un avión de combate ucraniano fue interceptado en el espacio aéreo rumano y obligado a aterrizar en esa nación.
El piloto explicó que había tenido problemas técnicos a bordo, según Bucarest. “El avión volvió a despegar (el 1 de marzo) no armado desde Rumania, justo para evitar cualquier posible acusación” por parte de Moscú, subrayó el primer ministro, precisando que las autoridades rumanas hicieron público el incidente “con total transparencia”.
Te recomendamos: CCE garantiza diálogo y entendimiento con la 4T Ucrania, donde el ejército ruso realiza una intervención desde el 24 de febrero, insta a los países occidentales a establecer una zona de exclusión aérea sobre su territorio, algo que la OTAN rechazó, alegando un fuerte riesgo de confrontación directa con Moscú.
El sábado, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, advirtió que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania. Sanción de American Express Las empresa estadunidense de tarjetas de crédito, American Express, anunció ayer la suspensión de sus operaciones en Rusia por su invasión de Ucrania.
“A la luz del injustificado ataque en curso de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express suspende todas las operaciones en Rusia”, señaló en un comunicado la institución financiera con sede en Nueva York. “También estamos suspendiendo todas las operaciones comerciales en Bielorrusia”, agregó American Express.
El sábado, las compañías Visa y Mastercard anunciaron una medida similar. La decisión de las tres plataformas se produce una semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea, junto a otros socios occidentales, acordaron sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional Swift, lo que acentúa la desconexión rusa del sistema financiero internacional.
El sistema de transacciones Swift es la base del sistema financiero global y lo usan 11 mil bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias. Las tres compañías ya anunciaron la semana pasada el bloqueo de las instituciones financieras rusas sancionadas por las autoridades estadunidenses en represalia por la invasión.