El estado de México posee sitios de una gran riqueza natural, por ello, en el marco del Día Mundial de la Naturaleza, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a disfrutar de estos destinos, así como a conservar, cuidar y preservar con responsabilidad las áreas naturales.
Los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística cuentan con sitios naturales, muchos de ellos nombrados parques ecológicos, reservas naturales e incluso Patrimonios de la Humanidad, que ofrecen a las y los visitantes una experiencia de energía y aventura, a través de una conexión con la naturaleza.
Parte del territorio mexiquense tiene el privilegio de formar parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, la cual es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural.
Marzo es el último mes para que los turistas disfruten de este espectáculo natural en los Santuarios de Piedra Herrada, en Temascaltepec, o La Mesa, en San José del Rincón.
Como parte de las acciones de turismo responsable, la Subsecretaría de Turismo invita a quienes realicen el recorrido a cumplir con los lineamientos como ir por el sendero indicado, no tocar a las mariposas, no introducir alimentos, permanecer en silencio y respetar el horario de visita, de 9:00 a 17:00 horas.
El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca es otro destino para conectar con la naturaleza. El volcán Xinantécatl es la cuarta montaña más alta de México, se impone en los municipios de Calimaya, Zinacantepec, Tenango del Valle y Villa Guerrero, y se localiza a 43 kilómetros al suroeste de Toluca.
En la zona núcleo, las y los visitantes pueden disfrutar de dos hermosas lagunas denominadas “El Sol” y “La Luna”. Para realizar el recorrido es importante cumplir con los lineamientos establecidos como respetar el acceso, rutas y senderos, adquirir brazalete para recorrer la zona núcleo, no llevar mascotas, no hacer fogatas ni usar drones en la zona núcleo, así como respetar el horario, de martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas.
También puedes leer: Municipios de Edoméx recibirán 28 mil millones de pesos de participaciones este año
Para conocer sobre la vida animal, en Calimaya se ubica el Parque Ecológico “Zacango”, el cual, conforme a datos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), cuenta con una población de fauna bajo cuidado humano de aproximadamente mil 018 ejemplares de 152 especies, provenientes de diversas partes del mundo y los cuales son divididos en diferentes zonas.
El horario es de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, cuenta con un Centro de Educación para la Conservación donde se realizan actividades como talleres, pláticas educativas, proyección de documentales, exposiciones para el cuidado del medio ambiente y conservar las especies de fauna silvestre.
En el Pueblo con Encanto de Amanalco, visitantes y turistas encontrarán el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, donde sus 500 hectáreas cuentan con un frondoso bosque para hacer caminatas y ciclismo, además encontrarán un lago para remar y pescar truchas.
El Pueblo Mágico de Aculco posee una belleza natural que invita a admirar espacios como las cascadas de La Concepción y Tixhiñú. En Valle de Bravo se puede hacer conexión con la naturaleza, a través de sus cascadas El Salto y Velo de Novia.
Dentro del turismo de naturaleza, vale la pena visitar las Grutas de la Estrella en el Pueblo Mágico de Tonatico, al descender 400 escalones para admirar las formaciones de estalagmitas y estalactitas.
Ésta es una muestra de la grandeza natural del Estado de México y la importancia de hacer conciencia para cuidar, conservar y preservar de estos lugares, la fauna y flora que brinda la naturaleza.