El gobernador Alfredo del Mazo Maza consideró que, trabajando cerca de los jóvenes y los docentes, el Rector Carlos Eduardo Barrera Días ha restablecido el rumbo de la Universidad.
“Hoy la Universidad Autónoma del Estado de México honra su herencia poniendo la mirada en sus metas futuras; con Patria, Ciencia y Trabajo los mexiquenses seguiremos avanzando, superando desafíos y tiempos complejos, inspirados por la esperanza de un mejor porvenir y determinados a heredar a un mundo mejor a las próximas generaciones, indicó el mandatario.
Al participar en el Primer Informe de Labores de Carlos Eduardo Barrera Días, el mandatario mexiquense externó que los resultados del Rector son muestra de su experiencia académica, pero, sobre todo, de la relación y el compromiso que a lo largo de su vida ha mantenido con esta casa de estudios.
Indicó que el Rector promueve una formación innovadora, sensible al sector productivo, que prepara profesionistas técnicamente competentes, juristas capaces de litigar en el sistema oral y servidores públicos comprometidos con la modernización gubernamental.
El gobernador reconoció al Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz por sus iniciativas y su vocación de servicio, por los logros alcanzados y el trabajo realizado a lo largo de su primer año de gestión, con muchos retos, pero con grandes logros.
El Ejecutivo estatal advirtió que la pandemia trajo a las universidades nuevos retos y también oportunidades cuya atención será determinante para el futuro de la educación, y citó que un estudio de la UNESCO en 57 países encontró que una de cada tres universidades redujo su matrícula.
Si te interesa leer: Municipios de Edoméx recibirán 28 mil millones de pesos de participaciones este año
Del Mazo estableció que la investigación científica es una de las actividades que más ha resentido las restricciones presupuestales: el 45 por ciento de las universidades tuvo que retrasar o suspender sus labores de investigación.
Por ello, expresó que impulsar una investigación con sentido social que atienda de manera equilibrada la necesidad de actualizar las competencias de la fuerza laboral, de innovar en el sector productivo y de desarrollar nuevos modelos formativos y digitales, constituye una gran oportunidad estratégica para el fortalecimiento de la universidad como institución.
Por último, el gobernador del Estado de México destacó entre otros avances el aumento en el número de patentes solicitadas, de artículos publicados y de académicos que participan en el Sistema Nacional de Investigadores.