El asesor presidencial ucraniano informó que “las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios”.
Myjailo Podolyak, asesor presidencial de Ucrania, informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese del fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones recientes con Rusia.
Te podría interesar: Nunca más habrá F1 para Rusia
The second round of negotiations is over. Unfortunately, the results Ukraine needs are not yet achieved. There is a solution only for the organization of humanitarian corridors… pic.twitter.com/0vS72cwYSX
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) March 3, 2022
“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram.
Sin embargo, aclaró que, “No en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”.
Podoliak añadió, que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.
Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas.
La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.
También lee: Estados Unidos cierra su espacio aéreo a los aviones rusos
Por su parte Rusia
Asimismo, el asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabeza la comitiva rusa, expresó que las delegaciones discutieron cuestiones militares y de carácter internacional-humanitario, así como relativas a la futura resolución política del conflicto.
Se puede confirmar que tanto Rusia y Ucrania lograron acordar crear corredores humanitarios para la evacuación de personas, una medida que vendría acompañada de un posible alto el fuego temporal en dichos sectores.
Medinski indicó que las posturas de las partes están “claras” y que “para algunas de ellas fue posible encontrar una comprensión mutua”.
“La cuestión principal que se ha resuelto hoy ha sido la del rescate de las personas atrapadas en la zona de guerra”, explicó el representante ruso,
Esto Medinski lo subrayó y calificó la decisión como un “avance considerable“.
El asesor presidencial ruso reiteró que Rusia insta a los civiles que se encuentran actualmente en las zonas de combate a utilizar los corredores humanitarios para ser evacuados.