Autor: Alethia Hernández B.
Este tema controversial vuelve a revivir a un mes y 9 días de que la Consulta de Revocación de Mandato se lleve a cabo.
En un mes y 9 días, se llevará a cabo la Consulta de Revocación del Mandato, en la que ha existido mucha controversia, no sólo por las declaraciones de partidos políticos sino por la duda existente de los ciudadanos al decidir votar o no en ella.
En el año 2020, se aprobó en el Congreso de la Unión, la Consulta de Revocación de Mandato, y como deber de los legisladores, debieron a los 180 días, entregar la Ley Reglamentaria de esa Revocación, tardaron más del tiempo permitido, fueron 660 días después, que se entregó, es por ello que el INE, previendo eso, se basó en los estatutos de la Consulta previstos en la Ley Electoral.
Una vez entregada esa Ley Reglamentaria, se estudió por parte de los Consejeros del INE, y entre sus principales obligaciones del INE, era el conteo y ratificación de las firmas recabadas, mismas que, en otras Consultas, en otros ejercicios democráticos una aplicación para ahí registrar las firmas, nombres e incluso las fotos de las credenciales para votar de los ciudadanos participantes.
En esta oportunidad, para la recabación de firmas, no se exigió el número mínimo de registros en la app, que era de 1 millón 700 mil firmas, sino que se aceptaron, 1 millón 238 mil firmas electrónicas, y, dadas las circunstancias, se aceptaron las firmas plasmadas en papel, por más de 9 millones de personas.
El INE, pudo revisar 3 millones de ellas, y de los informes que realizó, pudo destacar lo siguiente:
Se encontraron que 693 mil inconsistencias, esto quiere decir, irregularidades, opacidad en la verificación de las personas dueñas de las credenciales para votar, siendo 40mil 932 registrados en el padrón electoral, pero que estaban en la cárcel, por lo tanto, perdieron sus derechos político-electorales, es decir, no pueden votar, por otro lado, 28 mil firmas están duplicadas, esto quiere decir que, los ciudadanos que actualizaron o renovaron su credencial de elector, y dejaron la anterior, es la que en esta recabación de firmas aparecen pero no están vigentes.
Por otra parte, 17 mil 776 firmas que aparecen, son de personas finadas, esto no debió suceder, ya que “los muertos no votan”.
Pero a alguien se le ocurrió la brillante idea de añadirlos a las firmas para esta Consulta.
Entre todas estas irregularidades que son en sí mismas sorprendentes, cabe resaltar que, la autoridad electoral no puede proceder legalmente ante estas “trampas”, ya que la misma Ley Electoral no tiene contemplado en ella, las sanciones.
Con todo esto, lo que debe importarnos a los ciudadanos, es primeramente, informarse por medios serios, como el INE, de lo que es la Revocación de Mandato, y ¿cuáles son las intenciones o fines por las que se lleva a cabo esta Consulta?
Preguntarse si esto beneficiará a la ciudadanía o no y de qué manera.
El gasto realizado en la consulta de Revocación de Mandato, has ido insuficiente para el INE, y poder poner todas las mesas y carpas como se ha hecho en las votaciones pasadas del 6 de junio de 2021 resulta imposible. Pese a ello, el INE cumple con el mandato Constitucional que le corresponde de llevarla a cabo.
Aquí la pregunta es para ti ciudadano: ¿Qué beneficia más al país?
¿Que el Presidente de México cumpla su período presidencial y tenga que rendir cuentas, o que lo retiren antes del tiempo, provocando una crisis gubernamental?
Si se vota en un porcentaje mayor al 40, es considerada vinculante en ella, el abstencionismo, si ingiere, es decir si tiene peso al ser más del 60% de la ciudadanía que no emite el voto, está claro el pueblo diciendo que no quiere que se revoque al Presidente de México y que cumpla el periodo de tiempo que dice la Constitución.
Si todo lo que hemos visto en 3 años del sexenio actual, ha sido la constante violación a la Constitución y Leyes Secundarias, por parte del mismo Titular del Poder Ejecutivo Federal, ¿quién garantiza que acepte un “no” por respuesta en la Consulta y se retire?