Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso una vez más que América se integre en un proyecto social, político, cultural y económico, similar al esquema de la Unión Europea, pero advirtió que eso sólo será posible si Estados Unidos pone como prioridad su crecimiento económico y comercial por encima de sus intereses bélicos.
“Nosotros no queremos un vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico y lo comercial”, comentó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa del 2 de marzo.
Para ejemplificar el debilitamiento de Estados Unidos en su expansión comercial, López Obrador mostró una gráfica en la que se observa cómo China abarca cada vez más espacios económicos en el mundo, rebasando así la hegemonía de Occidente.
“¿Cómo sería el comercio mundial en 30 años? ¿Qué pasaría en 30 años con América del Norte si no hacemos nada o si continuamos con la misma política?”, cuestionó AMLO.
López Obrador también aseguró que a nadie le conviene que Estados Unidos mantenga su hegemonía militar en el planeta.
“Si esto continúa, van a querer o va a mantenerse la tentación, a mantener la hegemonía con lo militar. Y eso no le conviene a nadie. Ese es el planteamiento que hacemos. China tiene una planeación [económica y comercial] a mediano y largo plazo. [En América] se requiere de una reforma y una transformación [para poder competir con el resto del mundo]”, observó el presidente mexicano.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.