Para la Comunidad Autónoma de Andalucía, cada 28 de febrero es considerado como un día especial ya que esta les recuerda que fue la cuarta región española que tras la restauración de la democracia obtuvo el reconocimiento de su identidad histórica y el derecho al autogobierno.
A manera de celebrar dicho acontencimiento, desde 1980 se entregan diferentes distinciones de Andalucía. En esta ocasión el título de Hijo Predilecto se entregó al cantante Alejandro Sanz y al compositor Manuel Alejandro. Mientras que la Medalla Manuel Clavero Arévalo lo recibió la Fundación Blas Infante que se dedica a la investigación del andalucismo histórico y sus figuras, así como su influencia política y sociedad andaluzas. Y 19 a diferentes sectores y personalidades que destacan en la sociedad por su trabajo personal como en conjunto en empresas y fundaciones que hacen que el bienestar llegue a diferentes sectores de la población.
Dicha entrega se realizó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde se dieron cita políticos, y personalidades de la sociedad andaluza.
“Todo en la vida ha merecido la pena por este instante en que me reencuentro con mi raíz más profunda”, ha reconocido en su discurso el cantante Alejandro Sanz: “Tengo dentro un niño chico saltando de alegría y pensando que todo ha merecido la pena” agradeció a sus padres .
“Ahora me parece escuchar la risa escandalosa de mi madre orgullosa diciendo ‘mi niño es una eminencia’ y el ole bajito de mi padre, siempre musitando entre dientes. Todo el viaje os los dedico, desde los cantes de la cocina de mi tía Pepi en Algeciras hasta los conciertos en Nueva York con mi tío Paco…Qué clase de viaje merece una mención si no se va acompañado de tu familia, y yo en eso soy rico, tengo un tesoro de afectos y a todos los llevo conmigo en este precioso momento”.
Puedes leer: “Bullet Train”: Se estrena el primer trailer protagonizado por Brad Pitt y Bad Bunny
“Le debo el mar de dudas donde ahogo mis duelos, acordarme de La Chati, de mi Diego, de Morente y de tantos otros que se fueron; Camarón, eterno y vivo, y en la cresta de este duelo está mi Paco, mi compadre, al que no suelto…De todas las orfandades me libra hoy Andalucía y me elige entre sus hijos junto a mi padrino. Doble honor, doble orgullo, padrino, la vida nos lo debía”
Elegí Andalucía como fuente de inspiración, como madre de mis anhelos, y todo lo que he logrado en mi vida lo he hecho para que mi madre se sintiera orgullosa”, añadido.
Antes de concluir con un ‘¡Viva Andalucía!’, Sanz ha dedicado a la comunidad una mención especial: «Perdóname, madre mía, por buscarte en cada verso y en cada nota, y toma mi alma rota para siempre, para que la pongas en el cabecero de tu cama o encima de la colcha. Quédatela, Andalucía, que ya era tuya a pedazos y ahora es tuya toda».
También Manuel Alejandro, que ha abierto el acto interpretando al piano una de sus canciones más emblemáticas, Háblame del mar, marinero, ha reconocido haber llevado Andalucía “por todas partes y, sobre todo, por dentro” y seguir hablando en andaluz pese a llevar 70 años viviendo en Madrid. El compositor, de 90 años, ha concitado la primera ovación del teatro en pie. Entre las distinciones destaca la de la actriz Belén Cuesta.
Un día especial donde uno agradece a la vida la oportunidad de disfrutar de está hermosa región que te abraza y enamora con sus paisajes, su gastronomía, por el encanto de su olores y sus cielos estrellados, por reconocer culturas que una vez leíste en la escuela y tienes las oportunidad de ver su legado a pesar de los años. Andalucía es mi segundo hogar y sólo tengo una palabra: Gracias por estos once años que me has dado de felicidad.