Habitantes de Santiago Tianguistenco levantaron un registro de los perros que rondan por la zona del kiosko de ese municipio, para garantizar su seguridad mientras les encuentran un hogar.
El 16 de febrero, un grupo de vecinos de Santiago Tianguistenco se manifestó afuera del palacio municipal para exigir un alto al maltrato animal. La muerte por envenenamiento en 30 perros en diversas localidades de Santiago Tianguistenco provocó esa protesta.
Tres días después, vecinos y autoridades del Ayuntamiento realizaron una campaña para registrar y colocar una placa a todos los canes, con el fin de detener cualquier violencia contra estos animales, especialmente los que están en situación de calle.
Quienes participaron en esta campaña expresaron que ya no ha habido intentos de envenenamiento, pero continúan alerta y siguen monitoreando las calles para detectar que no haya cuerpos de perritos muertos abandonados en algún punto.
“Después de las pláticas y la campaña de registro que se realizó ya no hemos tenido perritos muertos en Santiago. Entre los vecinos nos mantenemos alertas para detectar cualquier anomalía y esta vez sí detener a quienes vuelvan atentar en contra de los animalitos”, expresó Ana Laura, pobladora de Santiago Tianguistenco.
“[A] todos estos perros que vemos en el centro […] les damos de comer, agua, cuando hace frío les ponemos su playera o algo así. Que estén en la calle no significa que deben matarlos, este también ya es su espacio, y por eso algunos locatarios nos hicimos cargo de llevarlos para que les dieran su placa”.
Vecinos y asociaciones en pro de los animales dieron el visto bueno de las campañas, también pidieron a las autoridades que incluyan en el Bando Municipal algún punto que hable de sanciones para quienes cometan maltrato animal.
“Seguimos insistiendo en las sanciones en las multas, para que la gente tenga conciencia del daño que les puede causar a los animalitos. El registro es bueno cuando salen de sus domicilios, pero hay que dejar un antecedente de cuando se cometa algo similar a lo del envenenamiento” dijo el abogado Alberto Noyola.
Otra de las propuestas que la gente de Santiago Tianguistenco planteó a las autoridades municipales es la creación de un refugio para los perros que no tengan dueños.