Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, consideró que se debe revisar la estrategia de combate al crimen organizado, pues la inseguridad es un tema prioritario en México. Dijo estar convencido de que no hay que dar tregua a los grupos criminales para no permitir que se fortalezcan.
En conferencia para medios de comunicación, reconoció que los hechos de violencia registrados en distintos estados del país, hace necesario revisar la estrategia de seguridad. Aunque aclaró que no cree que el crimen organizado haya rebasado a las autoridades.
La violencia, agregó, se ha recrudecido en los últimos cuatro meses como reacción a las medidas adoptadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y reconoció que la inseguridad es la asignatura más importante que tiene el país en este momento.
“Yo no me atrevería a aventurarme y expresar que es un fracaso la política de seguridad que sigue el Gobierno, debido a los hechos acontecidos en San José de Gracia, Michoacán. Espero que estos hechos se aclaren de inmediato y estoy seguro de que con la voluntad presidencial se hará en las próximas horas”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que conductas como el fusilamiento o lanzamiento de cuerpos, sean tipificadas como terrorismo, el legislador expuso “puede ser, porque realmente ha tocado un tema clave, porque los efectos de grabar la entrega o el arrojo de cuerpos, o el fusilamiento de ciudadanos grabarlos y subirlos a las redes es para generar terror en la población; sin duda, es una estrategia bien diseñada”.
En otros temas, Monreal reiteró su reconocimiento a los diez ministros de la Suprema Corte de Justicia que votaron, declarando inválido el delito de ultraje a la autoridad, se trata de un delito ominoso, que a través de él se han cometido muchos excesos en Veracruz.
“Un instrumento perverso que se ha usado en contra de quienes opinan distinto y que ahora están privados de su libertad. La resolución tiene un efecto inmediato, hoy deben de estar notificando en las primeras horas, al Congreso local; y le están notificando que se declara inválido ese artículo”, señaló el líder del Senado.
Agregó que también se está notificando que se aplicará con efectos retroactivos la resolución, lo que significa que, desde marzo del 2021, fecha en la que se aprobó este artículo y este agravado delito, a partir de ahí todos los expedientes y todas las detenciones que ocurrieron con motivo de ese delito, deben de declararse libres.
“Basta con que acudan con el juez de la causa, el Ministerio Público o su defensa, la defensa de las personas, para que en una audiencia muy breve puedan obtener su libertad. Al parecer son más de mil expedientes por esa causa”, comentó.
Sobre las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en el sentido de que enviará otra iniciativa, Monreal Ávila dijo que está en su derecho, “sólo que la Corte puede usar medios de apremio en el caso de que se repita el mismo tipo penal, que ya declaró inválido constitucionalmente”.
Llamó al Gobernador a meditarlo antes, “el ciudadano gobernador, y debería privilegiar el respeto a los derechos humanos.