*La 64 mantendrá en su nómina al personal que dejaron los anteriores diputados
*¿Quien ganará la carrera del ferrocarril, David Monreal o Alfonso Durazo?
*La austeridad en la 64 Legislatura lleva a que se compartan baños y la impresora
La 64 Legislatura podría ser, sin desmerecer, parte de la historieta Los Supermachos de “Rius”. Qué le piden nuestros diputados a Calzónzin, Chon Prieto, don Perpetuo, a la beata doña Eme y a los representantes de la ley y la justicia: Lechuzo y Arsenio que muestran con crudeza, en San Garabato de las Tunas, la podredumbre de la política mexicana. Hace días, con caras largas y compungidos, muchos de los asesores y secretarias que los diputados de la 63 Legislatura dejaron colgados en la nómina del Congreso, desfilaron hacia la oficina de la exdiputada del PAN, Georgina Ramírez. Les iban a dar chicharrón en salsa verde. “¿Qué qué?”, gritaron los padrinos de ese contingente de la fuerza aérea legislativa. Y movieron sus influencias. Y con todo y que en la 64 dicen que se cabalga en quijadas de la miseria porque David Monreal arbitrariamente les cortó 50 millones de pesos de su presupuesto, lograron sostener a sus protegidos. ¡Todos se quedan! Georgina Ramírez, ahora jefa de recursos humanos en el Congreso, les anunció que les ajustará su chivo, pero se mantienen pegados en la ubre.
Como los mingitorios, diputados compartirán equipos técnicos
La Comisión de Planeación, Presupuesto y Finanzas de la 64 tomó otra decisión de gran profundidad y trascendencia. Los ocho diputados de este órgano, encabezados por el priista Benigno Gallardo, decidieron que si las secretarias y personal de apoyo comparte un baño común, por qué no ha de compartir una impresora. En los 30 cubículos había impresora para el servicio particular de cada diputado. Esos lujos exorbitantes se terminaron. La PPF decidió recoger todos los aparatos y echarlos al fierro viejo. Y comprar, o rentar -no se sabe a ciencia cierta- una mega impresora que se utilizará mediante contraseñas que tendrán las secretarías de más confianza de los legisladores. Mingitorio común, impresora común. El siguiente paso serían oficinas compartidas por tres o cuatro diputados.
Alfonso Durazo, amplio favorito para ganar a David Monreal en la carrera del ferrocarril
Meta su apuesta en Caliente. ¿Quién ganará la carrera del ferrocarril? David Monreal o Alfonso Durazo. Si usted juega a favor del gobernador de Zacatecas ganaría 10,000 pesos por cada 100 que meta. En cambio, el mandatario de Sonora sólo paga 300 por cada 100. Y es que los momios lo favorecen aplastantemente. Y es que el peso político de Durazo es infinitamente mayor al de Monreal, así como su cercanía afectiva al Caudillo. El otrora secretario de Luis Donaldo Colosio solo tiene un aspecto en su contra. A principios de año el Caudillo anunció en una de sus mañaneras que el gobierno federal impulsaría el proyecto de sacar las vías del ferrocarril de la zona urbana de Nogales. Y ya se sabe que si es promesa presidencial, es muy factible que no se cumpla. Con todo y todo, Durazo aparece como marcado favorito en la carrera del ferrocarril.
MAR pagó, supuestamente, 3 mil millones por un anteproyecto para sacar al tren
Desde hace 20 años o más, los gobiernos de Zacatecas buscan afanosamente sacar las vías de tres de las colonias más populares de la capital. En 2012, hace 10 años, el gobierno de Migue Alonso supuestamente pagó un anteproyecto de reubicación de las vías. Se habló de 3 mil millones de pesos. Nadie se ocupó en revisar la validez del estudio, ni quiénes lo hicieron. La empresa Ferromex, del Grupo México de la familia Larrea, incumplió compromisos, hizo que la virgen le hablaba, repartió detalles y el asunto quedó ahí. En 2016, cuando los vagones del tren le cayeron encima a los puestos de carnitas de Kikín, nuevamente se habló de sacar al tres en la zona metropolitana. Alejandro Tello entró en las negociaciones y como a Miguel, nadie le hizo caso en la federación. En su campaña, casi obligadamente, David Monreal retomó el tema. Y asumió compromisos con los vecinos que viven juntos a las vías y con la angustia permanente de que un día, o una noche, amanezcan aplastados por un vagón. También Alfonso Durazo hizo promesas similares referentes a que sacaría las vías del tren de la zona urbana de Nogales. Al arranque de 2022, el Caudillo López hizo suyo el compromiso de Durazo., de su gran y querido amigo Durazo. A David en Zacatecas le prometió federalizar la nómina educativa. De eso hace seis meses. ¿A quién le cumplirá primero? Lo más probable es que a ninguno. Aunque Alfonso está arriba en los momios de las apuestas.