El municipio de Chalco en el Estado de México, ha sido ampliamente reconocido por su gran riqueza cultural. Así mismo, el edil, José Miguel Gutiérrez, ha implementado un gran número de programas para continuar salvaguardando la historia de Chalco, y el bienestar de su ciudadanía. Es por esa razón que el pasado domingo se realizó la inauguración de la exposición itinerante “Códices y mapas de los trece pueblos tradicionales del municipio de Chalco. Un atisbo a su historia documental”.
Cabe destacar que esta nueva exposición se encuentra ubicada sobre la explanada de de la delegación de San Juan y San Pedro Tezompa, comunidad del municipio de Chalco, en Estado de México.
¿Cómo se origino esta exposición?
De acuerdo con lo especificado por las autoridades en la demarcación, esta exposición ha sido resultado de un esfuerzo en conjunto con el investigador de la Dirección de Etnohistoria, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tomás Jalpa Flores.
De acuerdo con las declaraciones realizadas por el investigador, esta exposición busca como primer punto involucrar a la población en la difusión de su riqueza cultural, manifestada en sus costumbres, sus fiestas patronales, su lengua, su territorio y su memoria colectivo.
En segundo apartado, se espera romper una dinámica hegemónica de difusión cultural que, a menudo, excluye a las comunidades alejadas geográfica y económicamente de aquellos grandes y céntricos recintos museales o culturales.
Lo que está se mostrará
Finalmente, se agregó que por medio de 80 láminas con cédulas explicativas e imágenes de documentos históricos prehispánicos y virreinales, como los códices Vindobonensis, Florentino, Vaticano A, Xólotl, Matrícula de Tributos o Tira de la Peregrinación, entre otros, se da cuenta del devenir de la que fue, en tiempos prehispánicos y durante los 300 años de dominación española, la provincia de Chalco.