En los restaurantes se suele dejar de propina el equivalente al 10% de la cuenta, pero, si alguna vez te has preguntado si es obligación pagarla, te contamos qué dice al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Es obligatorio pagar propina?
De acuerdo con la Profeco, la propina se trata de una gratificación voluntaria, por lo que dependen solamente del consumidor si la otorga o no. Si por algún motivo lo obligan a dejarla, por ejemplo, incluyéndola en la cuenta total, los clientes pueden levantar una queja en la Profeco.
Debes tener en cuenta que la denuncia solamente será válida si los restaurantes no son transparentes con sus precios, lo cual implica que no los exhiban de manera clara o que obliguen a pagar la propina.
De igual forma, la procuraduría señaló que los establecimientos deben respetar las promociones, el menú y las características del servicio contratado por el cliente. Por tal motivo, no solamente no pueden obligarte a dejar propina, sino que deben incluir los impuestos y tarifas en los precios, entregar comprobante de compra en el momento de consumo y ofrecer el servicio sin discriminación.
Si te interesa leer: Zelenski firmó hoy 28 de febrero la solicitud para la entrada del país a la Unión Europea.
Una de las recomendaciones de la Profeco es revisar a detalle el ticket antes de hacer el pago de la cuenta para evitar ser víctima de abuso. Aunque no hay un monto estipulado en la propina que se deja, la Profeco estima que por lo general es entre el 10% y el 15% sobre el valor total del consumo.
Finalmente, destacó que esta acción se trata de una buena práctica para agradecer un buen servicio por lo que, si bien no es obligación, es un reconocimiento para los meseros que brindan un buen servicio, ya que en ocasiones no tienen un sueldo, o es muy bajo.
Si en algún momento un restaurante te cobra la propina de manera obligatoria, puedes enviar tu denincia al correo [email protected], en ella deb es incluir el nombre del proveedor y dirección, incluye calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal para que puedan brindarte la asesoría necesaria.