La invasión de Rusia a Ucrania ha desencadenado una nueva serie de sucesos que han causado diversos cambios en la geopolítica internacional, muchos relacionados con la OTAN. Así mismo, se ha desatado una gran polémica debido a la cantidad de sanciones que han recibido los rusos debido a sus acciones bélicas.
Por primera vez en varios años, nuevas alianzas se han formado en la búsqueda de proteger sus intereses, lo cual ha orillado a los líderes mundiales a establecer sus propios planes de contingencia en caso de que se desate un conflicto internacional a gran escala.
Posibles integrantes nuevos en la OTAN
Desde el mes de enero, los rusos emitieron una advertencia a la OTAN para que no integrara nuevos países en su organización. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, tanto Suecia como Finlandia reiteraron su derecho de ingresar a esta agrupación.
Es por esa razón que los rusos también amenazaron a los países escandinavos con fuertes repercusiones en caso de que se integren a la OTAN.
“Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países. Está claro que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es ante todo una alianza militar, tendría serias repercusiones político-militares que exigirían una respuesta de nuestro país”, advirtió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova.
También te puede interesar: ¿Qué pasa si México va a la guerra?
Suiza abandona su neutralidad
Por su parte, una de las decisiones más inesperadas ha sido la que tomó el gobierno de Suiza, ya también se han integrado a la serie de sanciones realizadas en contra de Rusia a causa de las acciones bélicas realizadas en los últimos días.
“Daremos este paso con convicción, después de haber reflexionado y de manera inequívoca”, declaró el presidente de la Unión Helvética, Ignazio Cassis.
Por su parte, el ministro de finanzas en Suiza, Ueli Maurer, destacó que que el bloqueo de los activos de las personas que aparecen en la lista negra de la UE tendrá un efecto inmediato.
Lo que se vendrá en los nuevos días
No cabe duda de que esta situación se ha convertido en algo personal, pues la gran cantidad de acciones que se han realizado a escala global en la búsqueda de frenar las acciones de Rusia, ha llegado hasta el ámbito deportivo, causando que la FIFA descalificara de manera automática al conjunto nacional de Rusia de la eliminatoria mundialista para Qatar 2022.
Es muy probable que las sanciones aumentan conforme pasen los días, mientras los rusos continúan con las acciones bélicas, los cambios en la geopolítica internacional podrían continuar con grandes cambios, cambiando nuevamente las fronteras internacionales, al igual que el panorama económico y cultural del mundo.
Ver esta publicación en Instagram