La Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM informó que brinda la consulta de gerontología basada en cuatro valoraciones, psicóloga, biológica, espiritual y social.
Asimismo, la gerontóloga Itzayana Méndez detalló que en promedio a la semana el espacio universitario otorga de 5 a 6 consultas a personas mayores de 60 años de edad.
En el Estado de México se estima un 10%, de la población se encuentre en ese segmento de edad y existe porcentaje similar en el país e incluso se espera que en el 2030 la pirámide poblacional crecerá en la nación con una proyección de mexicanos de más de 20.3 millones de abuelitos, según el Consejo Nacional de Población (Conapo) de 2018.
Explicó que la consulta es integral al efectuar una valoración del paciente por medio de escalas evaluativas, psicológicas, biológicas, espirituales y sociales
“EN ESTÁS ESCALAS EVALUATIVAS VALORAMOS LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE, SU ESTADO COGNITIVO, EL ESTADO SOCIAL QUE TIENE CÓMO SON LAS RELACIONES EN FAMILIA, SI CONVIVE CON AMIGOS Y PERSONAS SI SALE DE PASEO”.
En funcionalidad, explicó, se indaga si requiere de apoyo para levantarse de la cama, comprar sus artículos, o si es Independiente. En la parte cognitiva, se trata de conocer si se le olvidan las cosas y su capacidad para hacer cuentas.
Por otra parte comentó que si el paciente requiere de terapia física se le canaliza aunque en caso de presentar hipertensión arterial existe seguimiento de los signos vitales. De igual forma, se brinda orientación alimenticia y de necesitarlo se refiere al nutrióloga.
También puedes leer: Comedias en Netflix que puedes ver y disfrutar el día
Expresó que esa especialidad médica es poco conocida en la población por lo que, en consecuencia, ese servicio médico fue creado para los adultos mayores y su atención integral. Al tiempo de difundir lo importante de que las personas de esa edad se atiendan.
El gerontólogo trabaja en equipo y las molestias por enfermedades reumáticas se sugiere atención en Terapia Física con termoterapia o electroterapia más fármacos.
Además, se hace uso de terapias alternativas, refuerzo de la memoria, ejercicios de cálculo por medio de un cuadernillo didáctico para pacientes con Alzheimer.
Otra área es el reforzamiento mental donde se incentiva la localización de ciertas figuras, reconocer el día y mes en que estamos, agregó.
“ES IMPORTANTE HACERLE ESOS CHEQUEOS INTEGRALES EL MÉDICO VERÁ LA PARTE FÍSICA DOLORES, MOLESTIA Y DIAGNOSTICARA, NOSOTROS VAMOS UN POQUITO MÁS ALLÁ EN LAS RELACIONES DE FAMILIA, CÓMO ES LA RELACIÓN SOCIAL Y ESO AFECTA TAMBIÉN A VECES EL DOLOR NO ES FÍSICO SINO QUE REQUIERE DE ATENCIÓN”.
Aclaró qué el gerontólogo no incide en el tratamiento, aunque pudiera sugerirlo. La consulta es personalizada para el buen manejo o control de sus enfermedades del paciente. El costo de la consulta es de 150 pesos y en la página de Facebook de la CMS pueden revisar el proceso para agendarla.