El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó este domingo que una delegación ucraniana se reunirá con un grupo de enviados de Rusia en la frontera entre su país y Bielorrusia.
La determinación se dio después de una conversación entre Zelenski y el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
“Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, explicó Zelenski.
Tropas rusas entraron el domingo a Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania y se registraron combates en las calles.
Horas después, el jefe de la Administración Estatal Regional de Kharkiv, Oleh Sinehubov, afirmó que la ciudad permanece en control de las fuerzas ucranianas. Agregó que las tropas rusas están “desmoralizadas”, abandonando equipos y rindiéndose en grupos de 5 a 10 soldados.
También puedes leer: Corea del Norte lanza misil no identificado
Hasta el domingo, las tropas rusas habían permanecido a las afueras de Kharkiv, una ciudad de 1.4 millones de habitantes ubicada unas 12.4 millas al sur de la frontera con Rusia, mientras otras unidades siguieron de largo para adentrarse en Ucrania.
Vídeos publicados por medios locales y en redes sociales mostraban vehículos ingresando a Kharkiv. Soldados ucranianos se enfrascaron en combates con ellos, según Oleh Sinhubov, director del gobierno regional de Kharkiv, quien no dio más detalles, pero pidió a la población que permaneciera dentro de sus residencias.
Tensión en la capital
Fuertes explosiones iluminaron los cielos la mañana del domingo cerca la capital, Kiev, donde las personas se resguardaron en sus casas, estacionamientos subterráneos y estaciones del metro en anticipación a un ataque a gran escala de las fuerzas rusas.
Las llamas se elevaban antes del amanecer desde un depósito de combustible ubicado cerca de una base aérea en Vasylkiv, donde se registró un intenso combate, según el alcalde de la localidad. La oficina del presidente Zelenski informó que se registró una segunda explosión en el aeropuerto civil de Zhuliany.
La oficina del presidente también indicó que las tropas rusas detonaron un gasoducto en Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, lo que obligó al gobierno a llamar a la población a que se proteja del humo y cubra sus ventanas con telas húmedas.
“Pelearemos el tiempo que sea necesario para liberar a nuestro país”, prometió Zelenski.