La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una alerta sanitaria ante “suplementos alimenticios” de la marca Diablo, debido a que son considerados como productos engaño, que “no deben ser comercializados, distribuidos, ni publicitados por ninguna vía”.
De acuerdo a un comunicado, la Cofepris explica que, la alerta es específicamente contra los siguientes productos, que vienen en presentación de polvo, tabletas y cápsulas:
- Diablo Testo
- Diablo Burn 24/7
- Diablo Carne
- Diablo Amino
- Diablo Kong
- Diablo Power
Asimismo expone que se hacen pasar por “suplementos alimenticios”, pero incumplen con la regulación sanitaria, al contener ingredientes como: cafeína, melatonina, valeriana, extracto de raíz de diente de león, entre otros, que deben ser revisados y contar con registro sanitario.
Lo anterior, debido que se consideran como medicamentos, por sus propiedades terapéuticas, por tal motivo deberán de contar con registro sanitario, en términos de lo que señalan los artículos 222 y 376 de la Ley General de Salud.
También puedes leer: Cómo ayudar a Ucrania: organizaciones y otras iniciativas para colaborar
Además, asegura que de manera indebida dicen tener cualidades terapéuticas y rehabilitadoras, incumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en sus artículos 171 y 173.
Entre estas falsas cualidades, están:
- Elevación de la potencia sexual
- Incremento constante de testosterona
- Reparación de fibras musculares desgastadas
- Crecimiento muscular saludable
- Quemar grasa
- Retrasar la fatiga
- Incrementar la oxigenación y el transporte de nutrientes
De hecho, indica, su venta está infringiendo lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, en su artículo 6° fracción I, que indica no podrán atribuirles cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitadoras, nutritivas y/o estimulantes.
Por eso, recomienda a la población:
- No adquirir ni usar los productos publicitados como Diablo Testo, Diablo Burn 24/7, Diablo Carne, Diablo Amino, Diablo Kong y Diablo Power, así como cualquier otro que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente.
- No recomendar el uso o consumo de estos, ya que representan un riesgo para la salud.
- Si presenta algún padecimiento o síntomas de los mencionados en la presente alerta acudir con el profesional de la salud.