Rusia ha ordenado a su Ejército intensificar su ofensiva en Ucrania desde todas las direcciones.
Así lo ha especificado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP y por EFE, en el que además han acusado a Kiev de negarse a comenzar las negociaciones con el Kremlin.
El Gobierno ucranio ha desmentido haberse negado a negociar un alto el fuego con Rusia, tal y como había afirmado previamente Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin. Peskov aseguró que la falta de respuesta a una supuesta propuesta de diálogo rusa del viernes había frustrado una suspensión temporal de los ataques rusos ordenada, según su versión, ese mismo día por el presidente ruso, Vladímir Putin.
El portavoz del Kremlin afirmó luego que el rechazo de Kiev a la supuesta oferta rusa llevó a Putin a ordenar la reanudación de las operaciones militares.
Este asesor precisó que su Gobierno está preparado para negociar pero que esta postura se enfrenta a lo que describió como “condiciones categóricamente inaceptables”, por parte de Rusia.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habló hoy sábado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y le dijo que el organismo mundial planea “mejorar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania”, dijo un portavoz de la ONU.
“Informó al presidente que Naciones Unidas lanzaría el martes un llamamiento para financiar nuestras operaciones humanitarias en Ucrania”, dijo el portavoz de la ONU en un comunicado.
El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, dijo el viernes que se necesitarán más de mil millones de dólares para las operaciones de ayuda en Ucrania durante los próximos tres meses, ya que cientos de miles de personas están en movimiento después de que Rusia invadió a su vecino.
El presidente ucraniano aseguró hoy que sus tropas han hecho “descarrilar” el plan de ataque ruso contra Kiev, en el que Rusia empleó “todo” para asaltarla, incluidos saboteadores y tropas aerotransportadas.
“Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército”, señaló Zelenski en la enésima alocución a la nación difundida por la Oficina de la Presidencia.
Según el Pentágono, las tropas rusas están cada vez más “frustradas” por la falta de “progreso” en su ataque a Ucrania, y los mayores combates se centran en torno a la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania.
“Sabemos que no han logrado el progreso que querían, particularmente en el de norte de Ucrania. Lo que han visto es una resistencia determinada, y eso les ha ralentizado”, señaló un alto funcionario del Departamento de Defensa citado por medios estadounidenses como el diario “The Washington Post” y la cadena CNN.
No obstante, remarcó que el ataque militar ruso contra Ucrania avanza en tres ejes: desde Bielorrusia, en el norte; desde la región rusa de Bélgorod, en el noreste; y desde Crimea, en el sur.
Sobre el avance hacia Kiev, el funcionario estadounidense indicó que ya hay unidades rusas de reconocimiento en la capital ucraniana, pero apuntó que el grueso de la fuerza se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad.
Los combates en las calles de Kiev se recrudecen y al menos 35 personas resultaron heridas la pasada madrugada en la capital de Ucrania, incluyendo dos niños, según el balance de su alcalde, Vitalia Klistchko, quien informó de que un misil ruso impactó contra un edificio de apartamentos en el oeste de la urbe.
Por otra parte el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha informado este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo de la invasión rusa. Además, a través de su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves, 33 niños entre ellas.