Motivo por el cual Israel no vendió sistema AntiMisiles a Ucrania

Hasta hace unos meses Ucrania se mostró interesada en adquirir el sistema AntiMisiles, también llamado la cúpula de hierro, sin embargo, Israel no permitió esta compra.

Pese a que Ucrania hizo lo posible por convencer y persuadir a Estados Unidos, para que este último le cediera o regalara o quizá prestara los sistemas Anti-Misiles que Israel poseía, la petición no pudo ser cumplida.

Entre los planes del Gobierno ucraniano estaba colocar dicho sistema en la ciudad portuaria Mariupol, misma donde se ubica la zona de conflicto de Ucrania y donde se ha estimado han muerto ya aproximadamente 14 mil personas y millones de ellos han sido obligados a huir de la zona.

El sitio se encuentra cerrado desde que estalló la guerra hace 8 años, y con quien tienen mayor interés en defender, pues tienen como proyecto estratégico la reapertura del puerto que goza de una zona industrial y económica muy presente en la zona.

Con base a esto, analizaron el caso del puerto de Ben Gurion ubicado en Tel Aviv, Israel, donde los vuelos no solo están permitidos siendo que están a escasos 8 kilómetros de la zona de amortiguamiento.

Tomando en cuenta estos datos, el puerto de Mariupol está a más de 40 kilómetros de la zona roja del conflicto de Ucrania, y es por esto que al Gobierno ucraniano le vendría como anillo al dedo una batería como el de la llamada ‘Cúpula de Hierro‘.

No te pierdas EdoMéx y Michoacán firman convenio por la seguridad

¿En qué consiste la Cúpula de Hierro?

El sistema de defensa Cúpula de Hierro se empezó a desarrollar hace poco más de una década en Israel, este proyecto contó con la participación de E.U., tanto financiero como técnico, esta tiene una efectividad, presumible de 90% de efectividad en contra de misiles de corto alcance.

La Cúpula tiene un radar activo de alta resolución, para detectar misiles entrantes, y de esta manera poder interceptar en el aire de cualquier misil que tenga como objetivo alguna zona o poblado israelí. Además, el sistema cuenta con lanzadores móviles los cuales son capaces de unirse y formar una batería, y a su vez cada una de estas baterías es capaz de defender un área de 150 kilómetros cuadrados.

¿Por qué no se lo cedieron a Ucrania?

Si bien es más que extraño que Israel se oponga a cualquier petición que lanza E.U, como lo es el que se le cediera a Ucrania la Batería AntiMisiles, lo cierto es que este caso fue más particular.

La tecnología militar de Israel proporcionó uno de los sistemas de defensa más avanzados del mundo, no solo para las fuerzas armadas del mismo país, si no para clientes extranjeros que deseen de estos sistemas y estén dispuestos a pagar por ellos, y también tienen las empresas de seguridad militar más grandes del mundo.

Entre estas empresas están: Rafael Advanced Defense Systems (RADS), Elbit Systems (ES), Israel Aerospace Industries (IAI), y cada una tiene sus propias habilidades.

E.U. y el país Israelita, han sido socios estratégicos en oriente medio desde hace muchas décadas, esta amistad hace que el Gobierno Norte Americano pueda tener acceso a los más altos sistemas de vanguardia de Israel.

Ahora viene lo bueno, en Kiev pensaron que tener una relación estrecha con Israel les daría la ventaja de poder tener este sistema avanzado de defensa, y así poder tener algún tipo de cooperación técnico-militar entre ambas partes, pero nada más lejos de la realidad.

Ucrania pensó que, como parte de su retribución, podría compartir los sistemas de asedio rusos, y de esta manera E.U podría analizar lo último de la tecnología rusa y china sobre sus avances, pero no fue suficiente.

Los medios estadounidenses y ucranianos dieron a conocer en septiembre del año pasado en que sería dado una batería Anti-Misiles Cúpula de Hierro, a Ucrania, pero esto no se concretó, y esto fue revelado por Israel, ¿Porque se negó a la petición de E.U?.

Esto se explica de esta manera Israel y Rusia han forjado un entendimiento “para no dañar los intereses del otro” en Siria, pongamos como ejemplo, Rusia no ha intervenido con los bombardeos que realiza Israel en Irán y Hezbolá.

Este entendimiento mutuo ha llegado hasta el punto de que Israel avisa a Moscú antes de atacar una provincia de Siria. esto para dar tiempo a las tropas rusas de escapar de la zona, pues lo que menos desea el Gobierno israelí es hacer enojar al ruso. Y este es el motivo por el cual Israel le dijo “NO” a Ucrania.

Pues al ser un proyecto de ambos países, este mismo no puede venderse a un tercero sin consentimiento y aprobación del otro. Esto gracias al acuerdo de ‘Desarrollo en Conjunto’ que firmaron los dos países.

Así funciona la Geopolítica.

Sigue minuto a minuto lo que ha ido sucediendo en Ucrania y Rusia. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí

 

Deja un comentario