A pesar de que el reciente acuerdo Bicentenario entre México y Estados Unidos, que sustituyó a la Iniciativa Mérida, contempla mayor cooperación en materia de extradición, el 2021 fue el año que menos extradiciones hizo nuestro país a la Unión Americana desde hace 15 años, de acuerdo con un informe del Congreso estadounidense.
El informe resaltó que el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, firmado el 8 de octubre de 2021 y publicado el 31 de enero de 2022, prevé aprovechar la cooperación para investigar y enjuiciar a redes financieras de corrupción y de criminales, así como aumentar cooperación en materia de extradición.
Sin embargo, asegura que el 2005 se concretaron 41 extradiciones de México a la Unión Americana; 63 en 2006; 83 en 2007; 95 en 2008; 107 en 2009; 94 en 2010; 93 en 2011; 115 en 2012 (el mayor número de extraditados hasta ahora); 54 en 2013; 66 en 2014; 69 en 2015; 79 en 2016; 57 en 2017; 69 en 2018; 58 en 2019; 60 en 2020 y 43 en 2021.
El informe cuestionó en qué grado esta reducción y la eliminación de visas para agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos mermará el acuerdo.
El informe del Congreso estadounidense recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la Iniciativa Mérida, e incluso “ha reducido la cooperación de seguridad federal con los Estados Unidos con excepción de la migración”.
Refirió que el acuerdo Bicentenario ha sido criticado, pero también reconocido en México por la priorización de temas como como el tráfico de armas y la prevención de la violencia, incluido el tratamiento propuesto por el presidente Joe Biden para aborda la adicción a las drogas a través de un programa de salud pública, y previniendo el desvío de precursores químicos hacia la producción de drogas ilícitas y combatiendo redes financieras.
También puedes leer: Putin ordenó operación militar a Ucrania, en conferencia de prensa
Indicó una cuestión de supervisión clave para el Congreso estadounidense será hasta qué punto el acuerdo del Bicentenario abordará el tráfico de los opioides sintéticos, ya que en los últimos años las organizaciones criminales mexicanas (principalmente Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación) son la fuente principal de abastecimiento de fentanilo ilícito hacia los Estados Unidos.
“Los opioides sintéticos se han convertido en una prioridad clave de los Estados Unidos para garantizar el éxito del acuerdo”, señaló.
En su informe final de febrero de 2022, la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos del Congreso advirtió que Estados Unidos “no puede tener éxito solo” y requiere de cooperación en ese tema por parte de México.
Respecto al estado de derecho en nuestro país, el informe resaltó que el Congreso de Estados Unidos ha expresado su preocupación constante por la violencia y los abusos perpetrados por grupos de delincuentes y funcionarios corruptos en México, además porque desde 2018 los homicidios han superado los 33,000 casos anuales, sin descuidar los casos de asesinatos a periodistas, las más de 95,000 desapariciones forzadas denunciadas, y la impunidad de más del 93% de impunidad en los delitos.
“El marco del Bicentenario menciona aumentar la capacidad institucional para responder a homicidios y reducir la impunidad, pero no está claro cuánta capacitación y asistencia técnica de Estados Unidos brindará el gobierno (a México)”, señaló.
Te puede interesar:Edoméx se quedará con solo 40 distritos electorales federales
Respecto a la cooperación anticorrupción, el informe indicó que el acuerdo prevé un objetivo conjunto de aprovechar la cooperación para investigar y enjuiciar a los actores corruptos en el contexto de la interrupción de las redes financieras criminales, así como aumentar la cooperación en materia de extradición.
“Sin embargo, la cooperación policial bilateral en todos los asuntos penales, especialmente los relacionados con casos de corrupción, sigue siendo una fuente de fricciones entre los países. El presidente López Obrador también ha criticado a los grupos de la sociedad civil que han recibido de Estados Unidos financiación para informar sobre la corrupción en su gobierno.
“En los últimos años, las investigaciones tanto en Estados Unidos como en México se han centrado en presuntos capos criminales y actores corruptos, incluido Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad mexicano y Emilio Lozoya, exejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, refirió.
“Sin embargo, el arresto a fines de 2020 por parte de las fuerzas del orden de EU del exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos por cargos relacionados con drogas y corrupción llevó a un desmoronamiento de la cooperación. A raíz del arresto de Cienfuegos (y posterior liberación), el Congreso mexicano promulgó una ley para limitar las operaciones de agentes estadounidenses y el intercambio de inteligencia entre Estados Unidos y México”, resaltó.