Presentan denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, y ante el Procurador Fiscal de la Federación por “la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal” contra el ex presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal.
Dicha denuncia proviene de la organización “México Unido contra la Corrupción”, misma que se presentó desde el pasado 28 de enero y que está firmada por Cesar Antonio Padilla Ramírez, representante del movimiento.
En el documento se lee:
“Hago de su conocimiento mediante formal denuncia hechos cometidos por los delitos previstos y sancionados por los artículos 400 bis del Código Nacional de Procedimientos Penales, 108, 113 bis, y demás que les resulten por conductas que son considerados propias de la comisión de un delito en perjuicio de la Federación y del Estado de Guanajuato”.
En esta contexto se involucra también a Ricardo Villarreal García, ex presidente municipal de San Miguel de Allende y actualmente diputado Federal, quien es hermano del ex alcalde Luis Alberto Villarreal.
Ambos son señalados por delitos contra el Erario, en perjuicio de la Federación y del Estado de Guanajuato, así como lavado de dinero, presuntamente de procedencia ilícita.
Cabe mencionar que, el 14 de diciembre del año pasado los miembros del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende fueron despedidos por orden judicial.
Dos meses después de la toma de protesta de los integrantes del Consejo Directivo se fueron despedidos por “pérdida de confianza”.
Ante los cual, el gobierno respaldó esta acción en el Artículo 6, Fracción IV, de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y de los municipios, así como en el Artículo 185 de la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo al gobierno municipal, la pérdida de confianza se dio porque los miembros del Consejo de Sapasma omitieron información a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de la condonación de pagos hasta por 15.5 millones de pesos a desarrollos inmobiliarios hechos por el Consejo; siendo omisos de esta información al referir a dicha comisión que no había ninguna observación en el proceso de entrega-recepción que habían realizado al tomar sus puestos de consejeros.
El pasado 28 de octubre el actual presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, presidio una reunión con el Subprocurador Fiscal Federal de Investigación, Miguel Contreras Saldivar, con quien se acordó trabajar de la mano los próximos tres años.
Ante ello, el alcalde dijo: “Platicamos de todos los temas que tienen que ver con la sub procuración, con la sub procuraduría fiscal de Investigación y varios temas de San Miguel de Allende y quedamos en colaborar estos siguientes tres años”.
Agregó que, en esta reunión se acordó trabajar de inmediato con el gobierno local de San Miguel de Allende para los próximos tres años; cabe destacar que, el sub procurador Fiscal Federal de Investigación, es el encargado de rastrear el lavado de dinero, facturas, prestanombres y a los evasores fiscales.