Durante la administración del presidente Miguel Alemán fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 25 de febrero de 1950, el Decreto que creó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE), con personalidad jurídica propia y dependiente de la Secretaría de Educación Pública.
Conforme al artículo 2º del Decreto mencionado, la finalidad del Instituto sería:
“Preparar, dirigir y orientar a la juventud mexicana en todos los problemas básicos nacionales, para alcanzar el ideal democrático, su prosperidad material y espiritual, llevando a cabo el estudio de esos problemas, formulando las soluciones adecuadas y proponiendo a los organismos oficiales o sociales correspondientes, las iniciativas que convengan o realizándolas, en su caso, cuando no sean de la competencia o naturaleza de aquéllos”.
La trascendencia del Instituto se deriva del hecho de que, aun cuando el Decreto que lo creó no hace referencia alguna al tema deportivo, en la práctica dicho organismo se ocupó de fomentar esta actividad entre los jóvenes.
El Reglamento del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 1951, y en su artículo 7º, que señala las atribuciones y facultades de la Subdirección Técnica, menciona en su fracción I: “…b)Fomentar las prácticas deportivas, calisténico, atletismo y juegos; c) sostener y fomentar competencias atléticas, gimnasios, clubes y campos deportivos; d) proporcionar útiles deportivos y de trabajo, a jóvenes destacados por sus aptitudes…”
Durante 1976, el presidente José López Portillo lo convierte en el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) y para 1988 dicho consejo desaparece y sus atribuciones pasan a la Dirección General de Atención a la Juventud dentro de la CONADE. En 1996 surge ˗Causa joven˗ como resultado de la producción y discusión académica que sobre los jóvenes se venía elaborando en el Centro de Investigación en Juventud, lo cual representaba un puente entre el ámbito académico y la práctica gubernamental.
Finalmente, en 1998 se crea el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) con objetivos más definidos y congruentes con el PND de aquellos tiempos. Entre los más importantes, podemos encontrar, la planeación y programación de las políticas y acciones relacionadas con el desarrollo de la juventud, así como promover acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de las y los jóvenes.
El IMJUVE apoya a los jóvenes emprendedores con la entrega de apoyos económicos a los mejores proyectos de creación de empresas, asimismo cuenta con el Premio Nacional de la Juventud el cual es entregado a jóvenes que destacan en la academia, el trabajo comunitario, derechos humanos o a favor del medio ambiente.
También te podría interesar: Los Simpson predijeron el conflicto entre Rusia y Ucrania