El canciller de México, Marcelo Ebrard, recalcó este jueves que la postura de su país ante la operación especial militar de Rusia es “muy firme” y “muy enérgica en favor de la paz”.
“La posición de México va a seguir siendo muy firme, muy enérgica en favor de la paz, de una solución pacífica, de la política en lugar de la fuerza. Nosotros rechazamos sin reserva alguna el uso de la fuerza para resolver las diferencias en el mundo, para resolver los conflictos que se puedan presentar”, puntualizó el jefe de la diplomacia mexicana.
En su intervención, recalcó que esa posición ha sido instruida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador: “Nos ha pedido también que nos concentremos en la protección de las familias de las y los mexicanos que están en Ucrania y es lo que estamos haciendo a través de nuestra embajada”, apuntó Ebrard.
No te pierdas Nos vimos obligados : Putin
Más temprano, en sus redes sociales, el canciller informó que estaba en un gabinete de seguridad y adelantó las familias mexicanas que se habían comunicado con la embajada “están bien”.
“Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania”, escribió.
Por otra parte, durante su conferencia matutina, López Obrador recalcó que su política exterior apuntará a la promoción del diálogo: “Que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra. México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y solución pacífica de controversias, incluso está en nuestra Constitución, la no intervención”, sostuvo.
No obstante, aseveró que en caso de que se produzca una escalada que afecte la economía, aseguró que su país estaba preparado “desde hace algún tiempo” para afrontar una posible subida del precio del gas, con la puesta en marcha de “todas las plantas de generación eléctrica” que no requieren de ese insumo “para evitar el aumento de los costos”.