Informo al pueblo de méxico que el 15 de febrero propuse un punto de acuerdo en la cámara de diputados por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en coordinación con su homóloga de la delegación de Quintana Roo, evalué revocar la concesión otorgada a la empresa Sactun, antes calizas industriales del Carmen (Calica), conforme a las condiciones que haya incumplido de la autorización correspondiente, a fin de detener la depredación ambiental que ha provocado por más de 30 años en la zona continental de Playa del Carmen, municipio de solidaridad, estado de quintana roo.
El permiso de extracción de caliza en Playa del Carmen se renovó a favor de la empresa Calica en los años 2000 y 2015, de modo que a través de la Cuarta
Modificación de su Título de Concesión, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se le concedió la explotación del terreno hasta el año 2037.
Sac-Tun (antes Calica) ha explotado su concesión a un ritmo que le rinde más de 6 millones de toneladas de piedra caliza que año con año exporta hacia los Estados Unidos, dejando daños irreparables a la flora y fauna que ha sido desplazada del lugar, una atrocidad sin precedentes por la voraz extracción del sascab que se hace detonando explosivos en nuestra selva virgen.
Ecologista del Mayab (Gema) buscó apoyo en el Poder Legislativo Federal para difundir su lucha por el derecho a un ambiente sano para nuestra gente, motivada por la intervención del Ejecutivo Federal.
También puedes leer: Verificación vehicular Edomex 2022: ¿Qué autos deben verificar antes de que termine febrero?
Historia de abusos. En 1986 inició la explotación de la cantera por la empresa Calizas Industriales del Carmen S. A. de C. V. (Calica), propiedad del Grupo ICA que en join venture se asoció con Vulcan Materials Co, en un predio de 1200 hectáreas, situado a 8 km al suroeste de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo. Entonces el gobierno federal otorgó a la empresa la concesión a 20 años para construir y operar una terminal marítima privada en Punta Venado, desde dónde exporta la producción de la cantera.
En 1996, el join venture entre Grupo ICA y Vulcan Materials Co. adquirió dos terrenos más (El Corchalito y La Adelita) para expandir las operaciones de extracción de la cantera. En 2001, Vulcan Materials Co. adquirió la participación del Grupo ICA, en 2018 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró la Cantera en El Corchalito y La Adelita por rebasar la superficie de extracción autorizada.
La cantera produce a la compañía 14 millones de toneladas para el año 2019 y reservas estimadas de 540 millones de toneladas.
¡Ya basta! En 2019 Vulcan Materials Co. solicitó el arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) un reclamo por 500 millones de dolores al Estado Mexicano acusando que la clausura de los dos predios impide la operación de sus inversiones.