La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con la empresa Toyota Motor Sales de México; publicó una serie de llamados para revisión de un total de 25,622 vehículos de diversos modelos debido a distintas fallas.
En un primer caso, se trata de 18,979 unidades Tacoma años modelo 2016 (4,523), 2017 (5,128), 2018 (3,374) y 2019 (5,954). La luz de freno en la caja de carga tiene un sello entre el vehículo y la misma, que se puede deteriorar con el paso del tiempo. En caso que el sello se deteriore lo suficiente, el agua podría filtrarse al interior del vehículo a través del sello.
Otro caso es el llamado a revisión para 4,142 vehículos Prius año 2021. En estos, la empresa automotriz observó una programación incorrecta del software de Asistencia de Frenado de Precolisión. Un elemento de seguridad que se activa cuando se aplica cierta presión en el pedal de freno; lo que ayuda automáticamente a reducir aún más la velocidad si los sensores detectan la posibilidad de un choque.
Con esta falla podría haber un retraso en la activación de la asistencia de frenado antes de una posible colisión. Esto podría resultar en una menor reducción general de la velocidad del vehículo. Los otros elementos del sistema PCS, como la Advertencia de pre-Colisión y el Frenado de pre-Colisión no se verán afectados por este error de programación.
No te pierdas Desmienten rumores de la muerte de la Reina Isabel II
Toyota Motor Sales de México explicó que ese modelo fue diseñado y manufacturado por la empresa Mazda en una colaboración. Además, de acuerdo con Mazda, estos vehículos están equipados con una bomba de combustible de baja presión que podría dejar de funcionar.
Si esto ocurriera, luces y mensajes de advertencia podrían desplegarse en el tablero de instrumentos y el motor podría funcionar de manera inestable. Esto podría resultar en que el motor se apague o no encienda nuevamente, se advirtió.
También para 686 autos Prius 2022 se emitió un llamado a revisión debido a la posibilidad de que el software de la unidad de control del sistema híbrido (ECU) determine erróneamente que no tiene la información correcta de la posición de la transmisión; si la posición cambiara durante un período corto mientras la computadora verifica dicha información. Si esto ocurriera, se activarán las luces de advertencia y el sistema híbrido se apagará. Lo que provocaría una pérdida de fuerza motriz mientras se conduce.
Respecto a 122 unidades del modelo Supra 2020 Y 2021, autos fabricados por BMW en una colaboración con Toyota; estos vehículos han sido equipados con un software de gestión del motor que, bajo condiciones específicas de arranque del motor; podrían dañar un componente que proporciona asistencia de frenado. En caso de que esto aconteciera, podría ocurrir una perdida en la asistencia de frenado y aumento en la distancia de frenado.
Otro llamado a revisión es para once autos Tundra y Sequoia año 2021 comercializados en México. Por un error de fabricación en un componente del sistema de dirección asistida, que facilita el giro del volante. Especialmente a bajas velocidades. Ese elemento puede perder el líquido de la dirección asistida. Si hubiera una fuga considerable, la asistencia de dirección podría perderse repentinamente; sin embargo, la dirección manual seguirá siendo funcional.
La Profeco seguirá alerta al cumplimiento de la empresa Toyota Motor Sales de México.
Asimismo, pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, para atender quejas y brindar asesoría.