La alcaldía de Álvaro Obregón dio a conocer los requisitos para que madres, padres o tutores con niñas y niños de entre nueve meses hasta un día antes de cumplir los 5 años, puedan ser atendidos en una de las 40 estancias infantiles que se instalarán en la demarcación.
Precisó que destinará 25 millones de pesos, de ese monto anunciado, 24 millones de pesos serán entregamos a padres de familia de bajos recursos; mientras que un millón de pesos será para que los responsables de las estancias brinden los servicios de atención y cuidado infantil, según las reglas de operación del programa social “Estancias Infantiles de la alcaldía Álvaro Obregón”.
Los responsables de las estancias infantiles obtendrán apoyos por hasta 75 mil pesos, en una sola exhibición, para la instalación de los centros y que cuenten con el equipamiento y mejoras necesarias para su correcta operación.
En las reglas de operación se destaca el objetivo es a contribuir mediante el aumento de la oferta de espacios de cuidado y atención infantil, a abatir el rezago en materia de acceso y permanencia en el trabajo de madres, padres o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian con hijas (os) o niñas (os) bajo su cuidado en hogares.
Las solicitudes e información de ingreso al programa social deberán realizarse de manera presencial en la Dirección de Equidad y Atención a Grupos Vulnerables, ubicada en calle 10 esq. Canario Col. Tolteca C. P. 01150 Alcaldía Álvaro Obregón, con un horario de 9:00 a 16:00 horas.
La alcaldía Álvaro Obregón otorgará apoyos económicos para que hasta 2 mil menores de bajos recursos puedan ser atendidos en 40 estancias infantiles que se instalarán en la demarcación.
El programa de estancias infantiles tiene el objetivo de apoyar a las mujeres de Álvaro Obregón que requieran trabajar o estudiar y no cuenten con un sitio seguro en donde dejar a sus hijos.
En las últimas décadas el rol de las mujeres como amas de casa y responsables del cuidado de sus hijos ha sufrido cambios importantes.
“La tendencia es clara, cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral para contribuir al sustento del hogar. Sin embargo, entre las madres de niñas y niños pequeños, la decisión de ingresar al mercado laboral depende en buena medida de la disponibilidad de alternativas viables de cuidado infantil, que les permitan liberar el tiempo necesario para obtener y mantener un empleo, o bien, para estudiar o capacitarse”, se indica.
Lo anterior, se publicó en la Gaceta Oficial la convocatoria del programa que incluye los requisitos para acceder a los beneficios, tanto para los padres como para los responsables de estancias infantiles. Los interesados ya pueden entregar sus solicitudes en la alcaldía.