Durante los últimos meses hemos sido testigos de la gran capacidad evolutiva y adaptativa del Covid-19. Así mismo, se ha comprobado que eta enfermedad trae consigo distintos padecimientos que emergen después de haber superado la infección.
Ese fue el caso de un niño de 10 años originario de Wisconsin en estados Unidos, quien luego de sobrepasar el Covid-19, perdió la vida a causa del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (MIS-C). Cabe destacar que de acuerdo al Departamento de Servicios de Salud del Estado (DHS), esta es rara afección vinculada al Coronavirus.
Un raro síndrome asociado al Covid-19
“Nos entristece informar que un niño ha fallecido a causa del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico”, indicó Paula Tran, directora de Salud Pública del Estado.
“Esta es la primera muerte registrada por este síndrome en Wisconsin y aunque los casos de covid-19 están disminuyendo en todo el estado, todavía se tienen niveles muy altos de transmisión en los 72 condados”, agregó.
“Como el covid-19 sigue causando enfermedades, hospitalizaciones y muertes en nuestra comunidad, instamos a los ciudadanos a tomar medidas de protección contra el coronavirus”, explicó a los medios locales.
También te puede interesar: Una mujer logra vencer al VIH usando un tratamiento médico único
¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (MIS-C)?
De acuerdo con la información presentada por los Centros de Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), “es un síndrome que inflama a órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos gastrointestinales”.
Así mismo, las instituciones sanitarias en Estados Unidos, recomendaron a los padres de familia estar pendientes si sus hijos presentan fiebre persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho que no desaparece, confusión, incapacidad para mantenerse despierto, piel azulada o dolor abdominal intenso.
En cuanto a cómo se origina este síndrome, los expertos aún no tienen la respuesta. Sin embargo, se ha observado que muchos niños con MIS-C estaban contagiados del coronavirus o habían estado cerca de un enfermo de Covid-19.
Por otra parte, se aseguró que esta afección puede llegar a ser mortal para los menores. Un informe realizado por Mayo Clinic, aseguró que en Estados Unidos se diagnosticaron más casos de MIS-C en niños negros y latinos que en otros grupos étnicos, pero agregó que se necesitan estudios para ayudar a determinar que en realidad afecta más a estos niños que a otros.
Por último, se sabe que hasta el momento en la Unión Americana han fallecido 59 niños entre 3 y 12 años por este síndrome desde que comenzó la pandemia de covid-19. En total se han registrado 183 casos desde el inicio de la pandemia.