Tras superar la discusión del Paquete Fiscal 2022, la LXI Legislatura mexiquense enfrentará una segunda negociación difícil con la reforma a la Constitución. Desde Morena se pretende que quede este año, pero el PAN se resiste a aprobarla.
En enero, el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional (Sectec), concluyó el informe sobre el Parlamento estatal y regional, con el que se está a un paso de la propuesta del nuevo marco legal.
En entrevista, el senador Higinio Martínez Miranda evaluó que tras casi dos años de trabajo, en 2022 es más que suficiente para que se presente una iniciativa conjunta y plural sobre la actualización de la Constitución acorde con los retos actuales.
Proyectó que entre febrero y marzo los diputados podrán tener una propuesta y trabajar en ella.
También puedes leer: Por unanimidad, Ayuntamiento de Huixquilucan aprueba presupuesto de egresos e ingresos 2022
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Sectec, Daniel Sibaja González, garantizó inclusión en torno a la consolidación de una nueva Constitución, donde poderes, fuerzas políticas y ciudadanía sean parte.
El coordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar, aclaró que la reforma a la Constitución no pasará, al calificar la misma como un movimiento político.
Acusó que en cada foro hubo una participación activa por integrantes de Morena, desde el mismo Higinio Martínez, hasta sus expresidentes municipales.
Aclaró que en el Congreso local son bienvenidas todas las propuestas de los mexiquenses. “Queremos dejar muy en claro que no va a pasar, no va a pasar. Es un movimiento político del partido de Morena”, remató.