Productores pirotécnicos de San Lorenzo Huitzizilapan, en el municipio de Lerma, fabrican toros, dragones y personajes animados, y serán quemados en el carnaval de esta localidad.
La festividad, en honor al señor del Trabajo, se realiza tras considerarlo como el protector de los trabajadores y de las personas que no tienen empleo.
Eduardo Quintero Rayo, es un artesano de juegos pirotécnicos, nos comenta que estas figuras miden desde un metro 20 centímetros a 15 metros de alto.
Esta ocasión, se realizarán 400 “toritos” que serán quemados del 25 de febrero al 2 de marzo, los cuales irán en caravana con cuadrillas de personas disfrazadas, acompañados de música de viento o de banda.
Luis Ángel Quintero, artesano de esta zona, destacó que estos monumentales juegos pirotécnicos son cargados por seis u ocho personas para ser llevados al atrio de la iglesia de la comunidad, cuyas figuras coloridas están hechas de cartón, carrizo, hilo, pintura y madera que comienzan a hacer un mes antes de la festividad religiosa.