El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó la crisis en Ucrania este martes y anunció nuevas sanciones contra Rusia. La medida ocurre luego de que un alto funcionario estadounidense hablara del “comienzo de una invasión” en territorio ucraniano, tras la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk.
Esta es la primera aparición pública de Biden desde que Putin ordenó el despliegue de tropas en las regiones separatistas del este de Ucrania.
Hasta dónde estaba dispuesto a llegar Biden para castigar a Rusia por sus últimas acciones era incierto antes de sus comentarios. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses anticiparon un conjunto de sanciones contra el círculo íntimo de Putin y el sistema financiero de Rusia en caso de que avance un ataque contra Ucrania.
Pero había señales de que Biden no podría imponer el alcance total de esas posibles sanciones por el momento. Justamente, con la esperanza de seguir usándolos como palanca para disuadir a Putin del temido ataque sangriento y sostenido sobre el que los funcionarios estadounidenses han advertido durante semanas.
Es el “comienzo de una invasión”
Los comentarios de Biden llegan en medio de un endurecimiento del lenguaje de la Casa Blanca sobre las acciones de Rusia el martes por la mañana.
“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión. La invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, dijo el principal asesor adjunto de seguridad nacional de EE.UU”, Jon Finer
Y agregó que las sanciones impuestas este lunes son el “comienzo” de la respuesta de Estados Unidos.
“Una invasión es una invasión y eso es lo que está ocurriendo”, dijo Finer. “Lo estoy llamando una invasión”, insistió.
También puedes leer: Aristegui reacciona a dichos de AMLO: ”El país no merece ser envenenado”
Otro alta funcionaria estadounidense, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, dijo a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que las acciones de Rusia “son el comienzo de la más reciente invasión de Rusia en Ucrania”.
“Son totalmente no provocadas e injustificadas”, dijo Sherman. “Moscú llama a estas tropas ‘pacificadores’, pero todos sabemos que es una mentira”.
Eso llegó más allá de lo que los funcionarios estadounidenses estaban dispuestos a ir en la noche de este lunes y reflejó la creciente sensación entre el equipo de Biden de que pronto comenzaría una agresión más completa al territorio ucraniano. Las autoridades dijeron que los continuos signos de agresión de Rusia durante la noche llevaron a un cambio de tono.
Aún así, Finer señaló que las tropas rusas han estado operando en las dos regiones separatistas desde 2014, cuando Rusia empezó una incursión en Ucrania. En ese sentido, sugirió que los últimos pasos tomados por Moscú fueron una extensión de eso.
“Creo que ‘más reciente’ es importante aquí”, dijo Finer. “Una invasión es una invasión, y eso es lo que está ocurriendo. Pero, Rusia ha estado invadiendo Ucrania desde 2014”.
Hay un número considerable de soldados rusos cerca de las fronteras con las repúblicas recién reconocidas.