Pide regresar a clases presenciales la comunidad de la Universidad Autónoma de Chapingo.

DeReporteros

La comunidad de la Universidad de Chapingo planea realizar éste martes una manifestación en sus instalaciones, luego de hace un mes les prometieron reiniciar clases presenciales y hasta ahora no ha ocurrido.

Alumnos profesores e investigadores llamaron a manifestarse afuera de las instalaciones de esta Universidad agraria, será para manifestar que tienen más de un mes que les prometieron regresar a estas clases presenciales pero hasta ahora, dicen “solo han sido promesas”.

La comunidad reclama a las autoridades que no se han retomado las clases para ponerse al corriente en todas sus investigaciones y trabajos a fin de que el miles de alumnos de esta universidad puedan terminar sus estudios de manera correcta, ya que algunos ya están en los últimos semestres.

Sostiene! que lo peor de la pandemia de Covid-19 ya pasó, por lo que es necesario regresar con respeto a los protocolos sanitarios, sobre todo en una universidad donde las clases presenciales son básicas para los alumnos e investigadores.

Cabe señalar que la polémica en esta universidad autónoma de Chapingo se mantiene desde la llegada del rector José Solis, quien fue electo por la comunidad en junio del 2019 y ganó con más de 3000 votos.

Además hay publicaciones que señalan que la Fiscalía General de la República investiga algún presunto mal manejo en la compra de Materiales para covid-19 y obras, lo que aún estaría en investigación.

Es de resalte que desde el 31 de enero la misma universidad presentó la “Guía de corresponsabilidad para continuar con el regreso seguro y responsable a actividades universitarias” ante los integrantes de la Comisión Interna de Administración.

Se trató de un documento donde subrayaron los protocolos para la continuación con la educación a distancia, pero también hablaron de definir un estrategia universitaria para el regreso a clases en un marco de corresponsabilidad.

Al emitir ese documento el rector José Solís habría llamado a no tener miedo, sino asumir cada quien su responsabilidad para un regreso seguro, aunque hasta ahora esto no ha ocurrido.

Y, no ha sucedido pese a que fue aplicada un encuesta 2022 que dio como resultado que

4 mil 203 alumnos de 11 mil 222 inscritos en la institución 3 mil 540 tienen el esquema completo de vacunación, 933 alumnos considera un riesgo para la salud el regreso a clases de manera presencial y el 30 por ciento menciona que en caso de presentar un cuadro positivo a covid-19, o tendría la capacidad para enfrentar esto.

Deja un comentario