Ricardo Mejía subsecretario de seguridad y protección ciudadana federal, informó durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el asesinato del reportero gráfico Margarito Martínez podría estar vinculado al crimen organizado.
Señaló que no descartan una “posible vinculación de un grupo criminal”, además de asegurar que hay un trabajo muy sólido de inteligencia en dicha investigación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en las indagatorias del asesinato de Maldonado no hay nada que apunte a una vinculación con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, con quien la periodista tuvo un litigio laboral.
En la conferencia mañanera en la Zona Militar Número II, tras una protesta de periodistas para exigir justicia por los crímenes contra el gremio, el Jefe del Ejecutivo federal llamó a no utilizar esos hechos con propósitos politiqueros ni hacer juicios sumarios ni linchamientos.
Detalló también que convertir la inteligencia en acciones para judicializar tiene un grado de complejidad, pero hay mucha confianza en que en brevemente se puedan ejecutar órdenes de aprehensión para el caso del periodista.
“El exgobernador Bonilla enfrentó a los conservadores corruptos de Baja California, es público y notorio. Entonces, se da esta situación y quieren sacar raja. Esto no significa que haya impunidad, nada más es que no adelantemos juicios, no hagamos juicios sumarios. No puede haber linchamientos públicos por cuestiones partidistas o politiqueras”, opinó.