YO ESTOY BIEN, TU ESTAS BIEN.

 

 

Marco A. Rodríguez Blasquez.

El desmedido enojo del titular del Ejecutivo Federal y la actitud autoritaria mostrada   en la crisis generada por la defensa de su primogénito,   me hizo recordar el libro de Thomas Harris “Yo estoy bien tu estas Bien”.  Me propongo en esta colaboración encuadrar la personalidad del Presidente AMLO bajo la óptica del Análisis Transaccional cuya implementación  se explica en el citado libro.

El enojo se inició al hacerse pública una investigación periodística sobre su hijo mayor José Ramón López Beltrán, quien fue favorecido por una empresa contratista de PEMEX al revelar que vivió junto con su cónyuge durante 2019 en una casa ubicada en Houston Texas propiedad de un funcionario de la citada empresa contratista Baker Hughes.

Desde el pasado 28 de enero en que el comunicador Loret de Mola a través del portal Latinus, publicó un reportaje de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad, en donde se mostraba además de un posible conflicto de intereses,  la vida opulenta de José Ramón, contrario a la narrativa de austeridad y vida sencilla que pregona el Jefe del Ejecutivo Federal.

El fondo del asunto, independientemente de lo que resulte de las investigaciones en curso en EU, es la falta de una estrategia comunicacional, que ha conducido a este gobierno a una crisis  de credibilidad durante más de 20 días que lleva el affair,  y sin una medición de los costos que la respuesta presidencial podía generar, posicionó a un reportero que ha sido cuestionado en distintos eventos en los que se ha visto involucrado y por los cuales  no  goza de calidad moral.  Poco faltó para que la corriente opositora  erigiera  a este reportero como el nuevo Flores Magón.

El libro contribuye a responder la pregunta ¿Estas Bien? y para dar respuesta se basa en el Análisis Transaccional (A.T.) de Eric Berné, este A.T. es reconocido en la psicología moderna y confronta al individuo con el hecho de que él o ella son los responsables de lo que les ocurra en el futuro con el rol que asuman. El Dr. Harris explica cómo distinguir los tres elementos activos que conforman la personalidad, los distintos roles que cotidianamente adoptan las personas, el rol Padre, el rol  Adulto y el rol Niño, lo que se  traduce que al emplear alguno de  estos  roles se modifica la personalidad de un individuo, reflejando todo un sistema de pensamiento, sentimiento y comportamiento,  definiendo como los individuos se expresan, interactúan entre si y se relacionan.

La aplicación del A.T. es sumamente útil en la relación de pareja, la relación familiar, la laboral,  también en la interacción grupal como se da durante el desarrollo de las conferencias mañaneras. En lo personal lo apliqué en la catedra de Introducción al Derecho que impartí durante 10 años en la Facultad de Contaduría y Administración de mi alma mater, la UNAM, con el propósito de transmitir al inicio de cada curso el A.T., y que les permitiera a los futuros profesionistas lograr una comunicación  eficiente en la solución de conflictos.

Cuando las personas se comunican  y los tres roles del individuo se usan de una manera saludable, las transacciones tienden a propiciar un entendimiento y  comunicación eficiente, pero cuando no se crea una transacción buscando la comunicación de adulto a adulto, la visión se distorsiona y la comunicación se rompe.

 

 

 

Hasta aquí una breve sinopsis a mi entender del A.T. (no soy Psicólogo) y bajo la técnica del A.T., me propongo identificar la personalidad y el rol que asume el Presidente AMLO.

  1. Durante las mañaneras su rol es el de Padre y en ocasiones el de Niño, rara vez asume el rol de Adulto, rol que se caracteriza por la tolerancia, saber escuchar y desechar cualquier actitud autoritaria. Un ejemplo se pudo observar durante la mañanera de ayer en donde habló  durante 20 minutos, y en ocasiones se le observo divagante. Por el bien de mi país no quiero pensar que el Presidente se incline más por hablar que por gobernar.
  2. No escucha a sus asesores, si es que los tiene, ya que en el tema de la casa gris, si desde un principio hubiera aceptado el error de su hijo, pedir disculpas al pueblo de México y comprometerse a investigar, esta crisis no hubiera escalado a los niveles en que se encuentra.
  3. Se ha tratado de homologar el asunto de la casa blanca con la casa gris, sin embargo hay gran diferencia en la forma como se manejó el control de daños: El Expresidente Peña si escuchó, pero fue mal asesorado por Aurelio Nuño, reaccionando semanas después con la inverosímil y burda respuesta de la ex primera dama.

El Presidente AMLO prefirió en lugar de escuchar (hay un texto excelente de Federico Arreola en SDP Noticias, donde le hace recomendaciones a su amigo el Presidente sobre cómo manejar esta crisis), pero prefirió abrir un frente de lucha con el sector periodístico.

Esta crisis aun dará mucho de qué hablar y escribir, por lo que respetuosamente me permitiría sugerir al Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar sus roles de Padre y Niño, y actuar en el rol de Adulto.

 Comentario al Margen

El próximo 24 de febrero la Cámara de la Industria de la Construcción del Estado de México, llevará a cabo su asamblea de Elección/Reelección en donde seguramente será reelegido por un año más el Ing. Enrique Maza, quien tiene un acercamiento presencial  permanente con los  empresarios del ramo.

La CMIC del Estado de México reúne a 1,100 afiliados de los 10,000 que integran el padrón nacional de las distintas Cámaras del país, constituyéndose en la de mayor número de empresas afiliadas.

La CMIC en el Estado de México se ha distinguido por brindar un apoyo a las empresas afiliadas ofreciendo asesoría e impartiendo cursos, licenciaturas y maestrías en el rubro de la construcción,

Desde hace más de 10 años lleva a cabo una labor altruista en apoyo a la UAEM en el otorgamiento de becas, además de contar con un Consejo Consultivo Delegacional integrado por los Expresidentes, que supervisan la transparencia y buen uso de los recursos.

Director de BGC Consultoría Estratégica.

 

Deja un comentario