Si eres aficionado al futbol, independientemente de si te gusta o no su forma de narrar, es inevitable que conozcas alguna frase o apodo de Enrique Bermúdez de la Serna, la voz emblemática de Televisa y TUDN que ha acompañado durante décadas los partidos más importantes, pero no solo eso, también se abrió paso con un público diferente, el de los videojuegos.
Entre 2006 y 2012, el Perro Bermúdez fue la voz oficial del FIFA de EA Sports, empleando frases como “Le tiró la torta a un brother y era de milanesa” y “Rompió un vidrio y el mastique está caro”, lo que le permitió darse a conocer con otras audiencias más jóvenes en México y en el resto de Latinoamérica, todo esto acompañado de Ricardo Peláez, que por años fue colega suyo en Televisa Deportes.
“Qué tipazo es Ricardo Peláez, con él hice años juntos el videojuego de FIFA, eran jornadas de ocho o nueve horas grabando, me tenía que tomar una lata de miel diaria para aguantar (la garganta), imagínate todo lo que grabábamos”, recordó Bermúdez en plática para el canal de YouTube de Toño de Valdés.
De acuerdo al famoso relator de Televisa y competidor directo de Christian Martinoli, dos factores fueron clave para que abandonara la franquicia de videojuegos.
El primero fue la salida de Peláez, a quien el América reclutó como directivo; y el segundo obstáculo fue la negativa de EA para aumentarle su paga, pues Bermúdez sabía que ganaban muchísimo dinero de las ventas del juego.
“Pagaban bien, hasta que me di cuenta lo que ganaban esos cuates (EA) por el jueguito, millones y millones. Pedí un aumento, no llegamos a un acuerdo y los mandé a volar, hasta ahí quedó. Un cuate de ahí me dijo: ‘Nunca nadie se atrevió a negarse a narrar el FIFA’ y le dije: ‘Pues yo soy el primero y se acabó’, así terminó”, contó.
“Además, a Ricardo Peláez lo llama el América y no pudo estar conmigo. Me quisieron poner a varios comentaristas, yo soy un profesional que trabaja con quien sea, pero la dupla con Ricardo estaba ya muy bien hecha. No hubo acuerdo en lo financiero ni con la nueva pareja para hacerlo, pero fue una experiencia increíble, te mete a un mundo donde no te conocen como son los chavos, te haces de nuevo público.
En Argentina me llegaron a gritar ‘Tirititito’ por el FIFA, es increíble”.