El Colectivo Ciudad Libre pide a las autoridades de Yucatán la elaboración de un manual técnico de accesibilidad universal que sirva para la capacitación, el diseño, la modificación y mejoramiento de la infraestructura pública, privada y el transporte público del estado.
Además, de la creación de un Observatorio Estatal de Inclusión y Accesibilidad Universal, así como garantizar el recurso humano y financiero para la atención efectiva y oportuna de la salud y rehabilitación de las personas que viven con discapacidad en el estado.
Dichas propuestas forman parte de la Agenda 2022 para la inclusión atención y no discriminación a las personas en situación de discapacidad en Yucatán, que el organismo presentó este 15 de febrero ante el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (IIPEDEY).
La agenda, impulsada por personas en situación de discapacidad, cuidadores y especialistas en rehabilitación, busca visibilizar y combatir el rezago en materia de inclusión accesibilidad y no discriminación a personas en situación de discapacidad en el estado.
Roberto cámara Ruiz, vocero del colectivo, manifestó que en Yucatán existe un rezago “de décadas” en temas de accesibilidad e inclusión para las personas que viven en situación de discapacidad, pues, señala, “el gobierno sigue teniendo una visión asistencialista, cuando realmente nuestra discapacidad no nos limita para desarrollarnos en todos los aspectos de la sociedad, nuestras verdaderas limitantes son las barreras físicas, sociales y culturales que impide nuestro libre desarrollo en la sociedad y es obligación del Estado eliminarlas, combatirlas y garantizar nuestros derechos”, recalcó.
También puedes leer: Municipios de Yucatán impulsarán la educación de adultos en la entidad
Entre las propuestas se encuentran la elaboración de un Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad Universal, para que se use como marco técnico actualizado para la capacitación, el diseño, la modificación y mejoramiento de la infraestructura pública y privada y el transporte público del estado. “Hacerlo más funcional y seguro para las personas que vivimos con discapacidad bajo el concepto de diseño universal”, precisó el colectivo.
Asimismo, agregaron, la implementación de un Observatorio Estatal de Inclusión y Accesibilidad Universal y garantizar el recurso humano y financiero Para la atención efectiva y oportuna de la salud y rehabilitación de las personas que viven con discapacidad en el estado.
El eje central de la agenda, de acuerdo con las organizaciones civiles, es la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por México desde 2007, y los principios de Accesibilidad Universal y Diseño Universal para garantizar su desarrollo en la sociedad con independencia, autonomía e igualdad de condiciones.
También precisaron sus exigencias se besan las leyes, tratados y convenios internacionales vigentes en México, así como en las leyes, decretos, reglamentos y normas vigentes en Yucatán y sus municipios que aún no se aplican de forma correcta y de manera universal.