El Rebozo es considerado como un elemento característico de la indumentaria mexicana, es el aporte textil de México para el mundo. En el Edoméx se realizan rebozos desde tiempos inmemorables de gran calidad y belleza.
Es un mito que el rebozo sea originario de Santa María del Río, San Luis Potosí. En el estado existen en Archivos Históricos del Edoméx datos que afirman que la tradición del rebozo empezó mucho tiempo antes que en San Luis Potosí, tanto en la producción artesanal, como en la comercialización del rebozo.
El auténtico rebozo de bolita nació en el Estado de México. Se le dice de bolita por que antiguamente para su elaboración se ocupaban madejas de algodón que venían en presentación de pequeñas bolas.
También puedes leer: Mariachis de Calimaya reportan baja demanda en sus servicios este 14 de febrero
Los lugares históricos de elaboración de rebozo en el Edoméx son los siguientes: Calimaya, Toluca, Tejupilco, Sultepec, Temascaltepec, Jilotepec, Tenancingo. Hoy por desgracia la mayoría de los arriba nombrados centros reboceros del estado se extinguieron quedando en la actualidad Tenancingo y el importante proyecto de rescate del rebozo de Calimaya llamado LA REBOCERÍA.
Tradicionalmente existen 4 medidas de rebozos y sus nombres son los siguientes:
- Chico = RATON
- Mediano = MEDIANO
- Grande = 3/4
- Extra grande = GRANDE o COMPLETO
La prenda más mexicana de todas fruto del mestizaje. Es de suma importancia el rescate y difusión del Rebozo de Calimaya visitando, ya sea el taller o comprando a personas originarias del municipio.