A través de los años se ha logrado observar cómo se ha incrementado el uso del ciberespacio en nuestro país. Sin embargo, desde el punto de vista de un gran número de expertos, aún no existen las reglamentaciones suficientes para regular su uso. De igual forma se ha expresado que aún se necesita elaborar el marco legal requerido para regular el uso de esta herramienta en México.
De acuerdo a lo que se conoce, hasta hoy existen por lo menos tres propuestas de ley en las que se pretende la implementación de nuevos mecanismos de regulación, dónde se establezcan las definiciones básicas de Internet o ciberdelito hasta propuestas para crear organismos de seguridad tales como la Agencia Nacional de Seguridad Informática o el Centro Nacional de Ciberseguridad.
Por otra parte, un estudio reciente elaborado por la compañía de soluciones en ciberseguridad Metabase Q, reveló que se ha realizado una comparación entre las diferentes iniciativas que han propuesto legisladores mexicanos para reformar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Todo con la finalidad de regular el ecosistema digital de nuestro país.
Se analizan los nuevos lineamientos
En el estudio realizado, se observaron las iniciativas de los representantes de Morena, la diputada María Eugenia Hernández y el senador José Ramón Enríquez, presentadas en 2020 y que hacen modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional y el proyecto presentado por la senadora Alejandra Lagunes representante del Partido Verde para reformar partes de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
A estas se han sumado tres iniciativas de ley que buscan fortalecer el panorama digital: la Ley de Seguridad Informática presentada por la senadora Jesús Lucía Trasviña del partido Morena, la la Ley General de Ciberseguridad presentada por el exjefe de gobierno de la Ciudad de México y actual senador del PRD, Miguel Ángel Mancera y finalmente la Ley Nacional de Seguridad en el Ciberespacio presentada por el diputado de Morena, Javier Salinas.
También te puede interesar: Agresión de AMLO contra Loret de Mola convoca foro de discusión
Se buscará crear una Agencia Nacional de Seguridad Informática
Por otra parte, se ha destacado que los nuevos proyectos contemplan que se lleve a cabo la creación de nuevos organismos para asegurar el cumplimiento de las leyes que los acompañan iniciando por la Agencia Nacional de Seguridad Informática contemplada en la iniciativa del senador Jesús Lucía Trasviña y que dependería de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana además de que tendría atribuciones para hacer tareas de investigación, prevención del delito y emitir lineamientos de acción para “identificar conductas constitutivas de delito”.
Así mismo, el proyecto que está encabezando diputado Javier Salinas, propone la creación de la “Plataforma Nacional de Ciberseguridad” que sería administrada por el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica de México (CERT-MX) que a su vez forma parte de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional como una herramienta de información y comunicación entre diversas agencias y organismos que tengan áreas relacionadas con la ciberseguridad.
Posteriormente, se sabe que la iniciativa de Miguel Ángel Mancera planea la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad indicando únicamente que se plantea “como parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública” sin que se den más detalles acerca de sus funciones o atribuciones.
Los retos que se vendrán para la Ciberseguridad en México
En último apartado, se ha especificado que el panorama digital que se viene para México, será un terreno difícil, más tomando en cuenta el constante crecimiento de organismos cómo el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esto representa una dificultad importante al momento de buscar homogeneizar la la ciberseguridad.
De igual forma, la implementación de sistemas de vigilancia masiva tales como el malware espía de origen israelí Pegasus ha sido condenado tanto a nivel nacional como por organismos internacionales debido a la falta de controles institucionales y un marco legal que permita y regule el uso de estos aparatos por elementos de las fuerzas armadas o policiales así como garantías que eviten el abuso o la operación de estos equipos por miembros del crimen organizado o en contra de la población en general.
Al final, sólo queda esperar que tomen las decisiones adecuadas para la implementación de un buen sistema u organismo de ciberseguridad en México.