La Diana Cazadora es uno de los monumentos más importantes de la Ciudad de México. Elvia Martínez Verdayes es la mujer que fungió como modelo para realizar esta obra de arte. De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Turismo de la CDMX, Martínez Verdayes perdió la vida este sábado a una edad de 100 años.
Cabe destacar que esta escultura que representa a la diosa griega Artemisa o Diana para los romanos y que en México se retomó como símbolo de belleza fuerza y sutileza, fue esculpida por el artista mexicano Juan Fernando Olaguibel en 1942.
Así mismo, de acuerdo con Norma Meraz, la modelo de esta pieza escultórica es Helvia Martínez viuda de Diaz Serrano quien trabajó por muchos años en las oficinas de Petróleos Mexicanos, donde conoció a su esposo, entonces director de la paraestatal.
También te puede interesar: Agresión de AMLO contra Loret de Mola convoca foro de discusión
¡Buenas noches #CDMX!
Fuente de la Diana Cazadora, Paseo de la Reforma, Ciudad de México.
•••
???? IG: erichav07 pic.twitter.com/Sxk3eaMJDg— SECTUR CDMX (@TurismoCDMX) July 9, 2018
Así mismo, se sabe que siendo ella muy joven, le pidieron con insistencia, que aceptara tomarse unas fotografías para el bosquejo de la escultura y tras resistirse varias veces, aceptó y de esta forma se convirtió en la modelo de una de las esculturas más famosas del país.
Por otra parte, la escultura original de la Diana Cazadora, de siete metros de altura y cuatro toneladas de peso, se encuentra en Ixmiquilpan, Hidalgo. La réplica, realizada en 1968, es la que ocupa hoy, la famosa glorieta del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.