Reformas al Código Penal Federal, fueron aprobadas por la Cámara de Diputados para sancionar con penas de 5 y hasta 10 años de cárcel a quienes obliguen o induzcan a menores de edad a consumir tabaco.
Laura Imelda Pérez Segura, legisladora, presentó dicha iniciativa, la cual tipifica como corrupción de menores esta conducta, manifestó que las modificaciones permiten salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de este sector vulnerable de la población.
Al fundamentar el dictamen en la sesión de este jueves, la morenista indicó que, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2020 señalan que a nivel nacional habría un millón 12 mil 329 menores de entre 10 y 18 años que consumen tabaco.
Dijo que lo más grave es que la edad promedio de inicio del consumo se redujo de 15 a 13 años en los últimos 3 años, con un consumo promedio de 10 cigarrillos al día, por ello destacó la necesidad de incrementar las sanciones de este delito.
“Existe un dato que resulta alarmante, el cual expresa que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco entre los fumadores diarios disminuyó de 15 años en 2018 a 13 años en 2020 con un promedio de consumo de 10 cigarrillos al día”, alertó.
Por ello, indicó que se penaliza y cataloga como corrupción de menores, el obligar, inducir, facilitar o procurar consumo de tabaco a nuestras niñas, niños y adolescentes.