Decidió la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) por mayoría, aumentar en 50 puntos base la tasa de referencia, tal y como se esperaba.
Victoria Rodríguez Ceja, nueva gobernadora, votó a favor de subir en medio punto el costo del dinero, en su primera decisión de política monetaria al frente del Banco Central.
En tanto, el voto disidente fue nuevamente del subgobernador, Gerardo Esqueviel, quien se pronunció por un ajuste de sólo 25 puntos base.
Asimismo, Banxico, revisó al alza los pronósticos de inflación general y subyacente, especialmente para 2022 y el primer trimestre de 2023.
Para su decisión, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.
También, los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.
Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el 1 objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.0%.
Afirmó que con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.