• El aumento de peso en la población se comenzó a extender desde la década de los ochenta, debido a la gran oferta de productos procesados.
La dieta tradicional en México ha sido sustituida por alimentos procesados que solo aumentan la incidencia de obesidad y sobrepeso; sin embargo, las comidas típicas y en porciones adecuadas son nutritivas y ayudan a mantener un peso saludable, afirmaron María de Jesús Serrano Plata y Antonio Laguna Camacho, expertos en nutrición y psicología de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
En “Dieta casera contra la obesidad”, artículo publicado en la revista Universitaria, los expertos explicaron que la planeación y preparación de alimentos en casa propicia una ingesta adecuada y facilita alejarse de productos industrializados.
Considerando que la comida mexicana es patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los expertos puntualizaron que el aumento de peso en la población se comenzó a extender desde la década de los ochenta, debido a la gran oferta de productos procesados, comida rápida y la poca disposición de las familias para cocinar.
Desde su punto de vista, la obesidad es una epidemia que puede ser disminuida con el consumo de alimentos naturales y saludables. Para ello refirieron las guías elaboradas por el gobierno y otras instancias, como el Plato del Bien Comer, donde se hace énfasis en ingerir alimentos de todos los grupos y en proporciones equilibradas.
Esto se encuentra sustentado en la experiencia con familias mexiquenses que han participado en el Programa Buenos Hábitos de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS), que luego de 12 semanas arroja resultados medibles en el peso y la salud en general.
Para saber más de este tema o del programa se sugiere consultar el sitio https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/17627/12941.