Desde el Castillo de Chapultepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 109 aniversario de la Marcha de la Lealtad.
Durante su conferencia matutina, el presidente llamó a recordar la gesta heroica durante el golpe de Estado en contra de Gustavo Madero.
“Hoy se conmemora el 109 aniversario de la marcha de lealtad, recordemos esta gesta histórica de los cadetes del Colegio Militar cuando se inicia el golpe de Estado contra el presidente Madero, cuando hay una rebelión de militares, todos con el antecedente de haber participado durante el porfiriato en actividades represivas: Mondragón, Huerta… todos ellos se rebelan”, mencionó.
Además, el mandatario anunció que el 23 de febrero realizará un acto para recordar al presidente Madero.
No te pierdas Estos son los nuevos costos de la verificación vehicular en el EdoMéx
“Ya conocen la triste y vergonzosa historia de que el 23 de febrero, 14 días después de la Marcha de la Lealtad, son asesinados el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez. Ese día vamos a hacer un acto recordando al presidente Madero”, dijo.
Acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller; el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla; el secretario de la Marina-Armada de México, Rafael Ojeda; los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, respectivamente, y más integranes del Gabinete.
Durante el acto en el Castillo de Chapultepec, el subsecretario Agustín Radilla, en representación del secretario Luis Cresencio Sandoval, destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas con el Gobierno federal y con la ciudadanía.
Con ese mismo compromiso demostrado por los cadetes en 1913, los militares de hoy continuaremos desempeñando las importantes tareas de defender a la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar en casos de necesidades públicas y apoyar a la población cuando se presentan desastres; así como contribuir en el desarrollo y progreso del país”, expresó.