John Kerry, enviado especial del Gobierno de Estados Unidos por el Cambio Climático, llegó a Palacio Nacional a bordo de una camioneta para hablar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras haberse reunido con el canciller Marcelo Ebrard.
El funcionario estadounidense arribó a Palacio Nacional a las 12:23 horas en un convoy integrado por elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos y fuerzas federales.
Hace unos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la reunión es de seguimiento al “diálogo diplomático que posiciona el combate al cambio climático” en la agenda norteamericana.
Previo al encuentro, el mandatario mexicano afirmó, en su conferencia de prensa matutina, que Estados Unidos contamina más que México, al ser cuestionado por la expresión de la embajada de ese país en torno a que EU ha expresado preocupación por la reforma eléctrica, pues promueve tecnologías anticuadas y que producen energía sucia.
“De Estados Unidos a México hay una diferencia de más de 10 veces; sin embargo, nos estamos entendiendo, hay una buena relación”, expresó con base en datos de Global Carbon Project.
Si te interesa leer: Alfredo del Mazo llama a reconstruir unidad nacional
“Claro, hay intereses, dos senadores, un senador de origen cubano que tiene mucha influencia en Florida, que ese constantemente defiende estos intereses… pero son dos o tres, aunque sean 100, si no tienen la razón no, y México es libre y soberano”.
Durante el martes, también en conferencia, López Obrador comentó que México expresaría disposición a trabajar de manera coordinada con Estados Unidos, y su interés en el manejo de fuentes como agua, sol y viento para la generación de energía.
Al presidente le acompañan Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.