Las elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como la consulta de Revocación de Mandato, están por llegar y la veda electoral llega con ello.
La veda electoral contemplada en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, establece que ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato.
Para que esto sea posible, el órgano que ordena la cancelación de cualquier propaganda e inicia el proceso de sanción correspondiente es el Instituto Nacional Electoral (INE). De esta forma, los gobiernos locales y el gobierno federal deben de abstenerse de realizar dichos actos.
El INE define la veda electoral, según el INE es una jornada de reflexión o silencio electoral. Es el lapso durante el cual se aplican una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que se pone en marcha cuando hay elecciones. Puede comenzar unos días u horas antes de los procesos electorales y acabar horas después.
En este periodo se suspende la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno y para el caso de la consulta de revocación de mandato la veda será del 4 de febrero al 10 de abril.
Te puede interesar: López Obrador lamenta no poder dar informe de obras por veda
Los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias, entidades públicas de los tres órdenes de gobierno, sólo podrán difundir campañas de información relativas a servicios educativos y de salud o de Protección Civil.
La Ley refiere que está prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de Revocación de Mandato.
Cabe recordar que el principal objetivo de la veda electoral es que los participantes del proceso electoral, en este caso de la Revocación de Mandato, puedan reflexionar, teóricamente sin ser influidos, sobre la consulta sobre si se está de acuerdo en que al Presidente se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en su cargo hasta que termine su periodo.
Otro objetivo es evitar que puedan generarse posibles incidentes entre simpatizantes de diversos partidos políticos. En este periodo, queda prohibido que los actores políticos difundan sus resultados electorales, con el fin de evitar que con dichos datos se influya de mala manera en los votantes, al último momento de la elección.