El retiro anticipado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un beneficio al que pueden acogerse los trabajadores de éste país que quieran jubilarse. De esta forma, para acceder al mismo deben cumplir con un monto mínimo de ahorro para asegurar el depósito de su pensión.
En ese sentido, si estás por cumplir los 60 años de edad y eres aportante del IMS, podrías ser admitido para este beneficio. En las siguientes líneas te contamos los requisitos que debes cumplir y cómo acceder al retiro anticipado de dicha institución.
Requisitos para acceder al retiro anticipado del IMSS
Los requisitos para que se te otorgue el retiro anticipado del IMSS son los que detallamos a continuación:
El monto en la subcuenta de vivienda debe ser apto para contratar una rentas vitalicia.
Los recursos de la pensión deben ser mayores al 30% de la cuota mínima que respalda el Gobierno, es decir, un total de 5.648.50 pesos mexicanos.
Si se cuenta con beneficiarios, este monto debe cubrir el seguro de sobrevivencia de los mismos.
Si te interesa leer: México acumula 9 mil muertes por Covid-19 en 24 horas
Debe estar de baja en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social y corroborar que no se recibe sueldo por trabajo.
Poseer al menos 750 a 1.000 semanas de cotización según el año en que se elija acceder al beneficio.
¿Cómo acceder al retiro anticipado del IMSS?
Una vez revisado los requisitos y, si cumples con los mismos, puedes acercarte a la Unidad Médica Familiar en el área de pensiones y entregar la documentación que te detallamos a continuación:
- Identificación oficial
- Número de Seguro Social (NSS)
- Estado de cuenta de Infonavit
- IMSS
- Afore
- Comprobante de domicilio
- CURP y RFC
- Estado de cuenta bancario y asignación de beneficiarios
Según la información difundida por IMSS, luego de dejar esta documentación en el área correspondiente, se te comunicará si cumples con los recursos necesarios para contratar una aseguradora que se hará cargo de tu pensión.